El Foyel: se produjo el desalojo. Detuvieron a cuatro personas

(ADN).- La policía rionegrina llevó a cabo la orden de desalojo del campo en El Foyel que se había producido el jueves pasado por el Lof Gallardo Calfu. Hubo un protocolo específico y el operativo fue desarrollado sin violencia.

La novedad fue comunicada por la gobernadora Arabela Carreras quien anunció esta tarde que la entrada al campo de la familia Soriani quedó despejada, destacó una muy buena actuación de los fiscales. La Mandataria llegó para el operativo.

Antes, debió pasar por la ruta 40 donde integrantes de lof Lafken Winkul Mapu armaron un piquete en Villa Mascardi (sitio en conflicto por la toma de ese espacio) para repudiar el desalojo en El Foyel. Carreras se bajó de su vehículo y fue a dialogar con quienes cortaban la ruta, y les planteó que debían abandonar la actitud y advirtió sobre la orden de desalojo de la traza federal. Cuando se retiraba, algunas personas agredieron con piedras los vehículos oficiales.

Al momento del desalojo se encontraba presente del Fiscal Jefe Martín Lozada y el Fiscal Francisco Arrien.

La tarea en la zona, de acuerdo a lo previsto en el protocolo redactado por el Ministerio Público para llevar adelante el desalojo forzado, comenzó con el ingreso de los Fiscales quienes debían notificar a las personas que se encontraban ocupando el predio de la resolución judicial, indicándoles que se retiren del lugar de manera pacifica y voluntaria. Dicha instancia se cumplió con el acompañamiento de dos representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro y personal del COER.

Luego de más de tres horas de diálogo, y ante la resistencia de algunas de las personas presentes, se dispuso la detención de tres mujeres y un hombre, que se negaron a obedecer la orden impartida de abandonar el predio. En las próximas horas se solicitará la audiencia de formulación de cargos y control de detención.

El resto de las personas abandonó el lugar de forma voluntaria.