El FdT pide un Presupuesto con perspectiva de género

(ADN).- “El Presupuesto provincial constituye un instrumento necesario para la programación económica y social, de gobierno y de administración del Estado que permite establecer, en base a los recursos disponibles, las prioridades emanadas del programa de gobierno”.

Así, la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini, planteó la necesidad de incorporar la perspectiva de género a la elaboración del Presupuesto, “a fin de orientar las políticas públicas hacia la equidad de género y expresar esta voluntad en la creación del presupuesto general con perspectiva de género».

El bloque presentó un proyecto mediante el que buscar modificar la Ley H N° 3186 de Administración Financiera y Control Interno del Sector Publico Provincial.

La bancada impulsó la inclusión de ese enfoque en la asignación de los recursos presupuestarios, para promover y favorecer la equidad de género en las diferentes políticas, planes, programas y acciones del sector público. El proyecto explicita que el presupuesto debe ser confeccionado, ejecutado y evaluado desde esta perspectiva.

Además, define las estimaciones de ingresos y egresos con esa característica como aquellas en cuya formulación se considera el impacto diferenciado de los gastos entre mujeres, varones y personas de la diversidad, con el objetivo de reducir y eliminar las brechas de género, garantizar el ejercicio igualitario de los derechos y erradicar las violencias contra la mujer y personas LGTBI+.

El proyecto presentado en la Legislatura esta semana establece como principios rectores la igualdad entre los géneros para el pleno cumplimiento de los derechos humanos y la no discriminación en la distribución del gasto público, entre otros.

Martini resaltó que “a pesar del progreso evidenciado en términos de equidad de género en la mayoría de los países del mundo, las brechas aún persisten. Estas diferencias se expresan, por ejemplo, en los menores salarios promedio, menor acceso a activos económicos, predominancia de mujeres en empleos vulnerables y trabajos informales, menor participación política, mayor exposición a la violencia y menor acceso a la educación sexual y reproductiva”.

En el proyecto, la bancada aseguró que “la pretendida equidad en estos aspectos no será posible sin una intervención del Estado, a través de políticas públicas enfocadas a eliminar las disparidades que aún permanecen latentes”. En ese sentido, los Presupuestos con Perspectiva de Género (PPG) tienen como objetivo contribuir a la equidad social, ya que brindan información que ayuda a que las autoridades encargadas de diseñar y evaluar las políticas tomen en cuenta el impacto de estas decisiones sobre los distintos grupos de personas.

“El presupuesto provincial constituye un instrumento necesario para la programación económica y social, de gobierno y de administración del Estado que permite establecer, en base a los recursos disponibles, las prioridades emanadas del programa de gobierno”, dijo Martini.