Debate municipal sobre el acceso a la tierra en Viedma

(ADN). – El debate sobre el acceso a la tierra y el hábitat en Viedma, fue el tema de hoy en el Concejo Deliberante municipal que comenzó con el tratamiento a los cuatro proyectos emitidos por el Ejecutivo comunal. Además de los concejales de las comisiones de Gobierno y Planificación Urbano Territorial del Deliberante participaron del análisis el Jefe de Gabinete municipal, Marcos Castro, y la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos, Mónica Herrero.

“Estamos convencidos de que esto es una construcción colectiva, bajo ningún punto de vista pretendemos que la solución sea pura y exclusiva del Ejecutivo”, destacó Castro el referirse a las iniciativas del Ejecutivo comunal.

Los funcionarios municipales expusieron sobre los proyectos de ordenanzas de Emergencia Social en Hábitat; Banco de Tierras; Utilidad Pública y creación del Distrito Vecinal Sur y los Instrumentos de Gestión del Suelo Municipal.

«Queríamos tener un diagnóstico claro -que logramos- para comenzar la formulación de la política pública que estaba relacionada con diversos instrumentos que necesitábamos que el Concejo Deliberante conozca, analice, debata y mejore lo que considere”, indicó Castro.

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobierno, del Concejo, Walter Dalinger (JSRN), expresó que «creemos que el proyecto que presentó el Ejecutivo es el mejor para empezar a darle solución a esta problemática; hay pedidos de modificación y tendremos que evaluar en qué partes podemos ceder ante esos requerimientos y en qué parte, obviamente, consideramos que es primordial e importante contar con esa herramienta para hacerle frente a la problemática”.

La concejala Vanessa Cacho Devincenzi (PAR) dijo que ve “con muy buenos ojos que El Poder Ejecutivo haya tomado la iniciativa y planteado estos distintos proyectos para comenzar con el debate en el Deliberante”.

Luciano Ruiz (FdT) destacó que “la posibilidad del acceso a la tierra es el tema más importante que nos toca trabajar, para que muchas familias de Viedma puedan concretar sus sueños. Hemos pedido que el Ejecutivo sea claro y concreto en cuanto al nivel de expectativas que puede general en la comunidad” y agregó que desde los distintos bloques se propusieron modificaciones, que el oficialismo deberá evaluar, y un trabajo con distintos actores de la sociedad, a fin de escucharlos.

Por su parte, concejal Pedro Sánchez (Somos Viedma) aseguró que desde el Concejo “nos toca analizar, más allá del contexto, cada uno de los proyectos y sugerir cambios. Pedimos que muchas cosas que nos explicaron queden asentadas en los proyectos, porque tenemos que dar seguridad jurídica”.