Covid: plan de testeo masivo para los afiliados al IPROSS

(ADN).- Arabela Carreras presentó el Plan Preventivo de Testeo Rápido de COVID-19 para las y los afiliados del IPROSS que presenten síntomas compatibles con el virus. Se aplicará en todo el territorio provincial. La herramienta se suma a las acciones que vienen implementado para luchar contra la pandemia, ajustando políticas públicas en relación a la evolución del virus.

“Estamos siguiendo el programa de trabajo en el sistema de testeo masivo, de contención y mitigación de esta pandemia que nos ha afectado”, indicó el presidente del IPROSS, Alejandro Marenco, quien explicó que este plan “nos va a permitir un abordaje temprano, y bloquear la propagación del virus”, ofreciendo a los afiliados una posibilidad que “va a ayudar al trabajo epidemiológico que lleva a delante el Ministerio de Salud”.

La Gobernadora destacó el trabajo del equipo de IPROSS “acompañando y reforzando el sistema de salud en este momento tan particular que nos toca vivir”.

El plan establece también que todas las mujeres embarazadas podrán acceder al testeo previo al parto, a los fines de prevenir tanto la salud de la afiliada como la del niño por nacer y la del personal de salud interviniente.

La obra social puso a disposición el Doctor en Red, un consultorio virtual de acceso simple y rápido, desde un celular o una computadora a través del sitio web https://doctorenred.com/, donde los afiliados podrán hacer click en “Realizar una consulta”, ingresar el DNI y correo electrónico para iniciar una consulta en el horario de 8 a 20.

El sistema presentará una lista de posibles síntomas donde podrán elegir al menos tres. En función de lo seleccionado, se le realizarán algunas preguntas para finalmente evaluar si es necesario o no realizar el test rápido.

En estos tiempos, garantizar el acceso a una consulta médica es fundamental. Por eso, los afiliados y afiliadas podrán acceder al Doctor en Red, sin necesidad de salir de sus casas.

También están a disposición los consultorios médicos del IPROSS en Viedma, que se encuentran ubicados en Schieroni 246. Asimismo, podrán consultar por los testeos rápidos con cualquier prestador médico del IPROSS en toda la provincia.

Es importante aclarar que los afiliados que tengan síntomas tras haber estado en contacto estrecho con un caso positivo, se considerarán caso COVID-19 positivo y no accederán al test rápido. Asimismo, quienes tengan pérdida de olfato y/o del gusto.

De acuerdo al diagnóstico de los testeos, tanto positivos como negativos se informarán al Sistema Nacional SISA, para gestionar los seguimientos en los casos que corresponda. De esta manera, el testeo rápido se suma al hisopado que se realiza por sistema de PCR en hospitales públicos.

Estas acciones se suman a la gestión que el IPROSS viene realizando para el control del COVID-19 en nuestra provincia en conjunto con el aporte del Colegio de Bioquímicos, que permitirá ganar tiempo y acompañar la tarea del Ministerio de Salud.