COVID: controles en zonas de aislamiento en Río Negro

(ADN). – Hasta el 25 de este mes se realizarán controles de circulación vehicular, de personas y de reuniones sociales para evitar la propagación del coronavirus en Bariloche, Dina Huapi y las ciudades del Departamento de General Roca, tal lo dispuesto por el gobierno nacional. La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras, se reunió hoy -de manera virtual- con los intendentes de estas localidades con el propósito de informar de esta disposiciones que estarán comprendidas en un decreto provincial que se conocerá en la fecha.

Río Negro continuará con su actual status sanitario por COVID-19 y estas ciudades y zonas provinciales continuarán en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), con restricciones de circulación y con las actividades comerciales permitidas, pero control de reuniones y tránsito de vehículos. El resto de la provincia seguirá con el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio(DISPO) con las medidas de restricción a la circulación, apertura comercial y sólo con actividades deportivas y reuniones sociales de hasta 10 personas

Asimismo, se mantiene la experiencia piloto de apertura del turismo interno con destino a San Carlos de Bariloche proveniente del Alto Valle rionegrino, aprobada días atrás por el Gobierno Nacional. Se trata de una experiencia de muy bajo impacto -se estiman la circulación de no más de 200 vehículos- con el cumplimiento de estrictos controles sanitarios.

Hasta el 25 de octubre, aumentarán en los lugares con ASPO los controles en los ingresos y egresos, la reducción del tránsito de personas y el refuerzo de los controles nocturnos para controlar y desalentar la realización de reuniones sociales y el endurecimiento de controles policiales en los ingresos de la Provincia.

Tampoco se autorizarán nuevas actividades a las ya vigentes en las zonas en ASPO, mientras que en las zonas con DISPO las posibles aperturas serán evaluadas por los equipos de Gobierno, a partir de la solicitud escrita de las y los intendentes.

También habrá un operativo de seguridad en los puentes que unen Cipolletti con Neuquén, con mayor presencia policial y controles aleatorios.

A su vez, y con el propósito de colaborar con la vigilancia epidemiológica, el IPROSS realizará un monitoreo limitado sobre sus afiliados en las localidades de Cipolletti, General Roca, Allen, Villa Regina, Bariloche y Viedma. Las tareas comenzarán a realizarse en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia y se extenderá mientras se considere necesario. Los datos relevados serán remitidos rápidamente a la autoridad sanitaria a fin de aportar al sistema SISA.