COVID: Casa Patria pide disminuir la circulación de personas

(ADN). – Casa Patria Río Negro consideró que resulta indispensable implementar medidas que generen una disminución en la circulación de personas, en la actividad de la administración pública y esencialmente regular las actividades recreativas al aire libre, suspender las reuniones sociales y de familiares no convivientes.

En un informe del espacio kirchnerista que conduce en la provincia Gustavo Casas, realizado ante la pandemia del coronavirus, sostiene que «el sistema sanitario público y privado en la provincia de Río Negro se encuentra hoy al límite de sus posibilidades de atención, camas, respiradores casi al 100% de su ocupación y trabajadores y trabajadoras de la salud superados y extenuados».

«Ante este agravamiento de la situación sanitaria urgen medidas de alto compromiso social y comunitario, particularmente de cada uno/a de los ciudadanos y de las ciudadanas para colaborar con la mayor responsabilidad para controlar la contagiosidad y la enfermedad provocada por el SARS-CoV 2», dice Casa Patria.

Según este informe, el Estado debe pensar prioritariamente en los y las personas que deben cumplir tareas laborales, de aquellos y aquellas cuya situación hace indispensable que tengan que ganar el sustento diario, en las industrias y comercios, que con la debida planificación y protocolo de atención puedan funcionar al menos para asegurar la subsistencia propia y preservar las fuentes laborales; y por supuesto en los y las trabajadores/as denominados esenciales.

Puntualiza que es obligación y responsabilidad del estado dictar las reglas y garantizar la asistencia médica a toda la población, pero no es menos cierto que recae igual o mayor responsabilidad de la sociedad cumplir con las normas emitidas para evitar continuar con la cadena de contagio, pensando además en dar un respiro al sistema de salud y para que la capacidad de sus trabajadores y trabajadoras no se vea sobrepasada; en esta lucha en definitiva todos y todas somos el estado y ese mismo personal de salud es quien se encuentra en la primera línea de batalla.

Pide a la ciudadanía  extremar cuidados de higiene lavando las manos con agua y jabón y/o utilizando alcohol en gel; usar tapaboca (tapa boca, nariz, mentón); ventilar los ambientes; respetar la distancia de 2 metros entre personas y no compartir bombillas, botellas, etc