Ley Ovina: piden prorrogarla y aumentar su presupuesto

(ADN).- “Resulta de sumo interés y actualidad el tratamiento de esta continuidad, los productores necesitan que prorroguemos la vigencia de la ley, pero queremos que sea con un régimen mucho más federal que el actual”. De esta manera, el diputado Luis Di Giacomo (JSRN) justificó el proyecto que impulsa en el Congreso.

El representante rionegrino en la Cámara Baja presento una iniciativa de modificación del régimen de la ganadería ovina regulado en la ley 25.422, teniendo en cuenta que el 5 de abril de 2021 se cumple el plazo de vigencia de la norma, motivo por el que propone su prórroga por 20 años, y con una actualización de la partida presupuestaria a 1.500 millones de pesos anuales.

“Tomamos como base el informe de la Mesa Ovina Nacional (MON) y desarrollamos una norma más federal que la vigente. Además, incluimos no solo a los productores, sino también a los derivados, la transformación y la comercialización, comprendiendo a todo el complejo relacionado con la producción” aclaró el diputado rionegrino. El régimen establecido por medio de la ley consiste en un sistema de créditos y subsidios administrados en las provincias, mediante un Fondo para la Recuperación de la Ganadería Ovina.

En este sentido, Di Giacomo argumentó que se plantea darle un mayor protagonismo y peso a las autoridades de aplicación provinciales, fortaleciendo el rol de la Comisión Asesora Técnica del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina (CAT), ya que son estas las que tienen el contacto directo con los miembros del sector.

“El Proyecto de Ley que impulsamos pretende consolidar los objetivos alcanzados, y a la vez fomentar el crecimiento de la actividad, como también el desarrollo de toda su potencialidad en las distintas regiones”. Al referirse particularmente a la producción en la provincia de Río Negro, que este invierno fue intensamente golpeada por las fuertes nevadas, dijo que “aquí la continuidad de los beneficios que otorga esta ley adquieren especial significación ya que el sector viene de sufrir contingencias negativas durante varios años y debemos asegurar el sostenimiento de su recuperación”.

La modificación a la ley propuesta “busca mantener las virtudes del régimen y al mismo tiempo mejorar ciertos aspectos, para darle mayor impulso al sector”. Es así que las políticas que se pretenden fijar incluyen la aplicación de una operatoria diferencial para pequeños productores ovinos, la inclusión en la ley de los programas PROLANA y CARNES, la operatoria con Planes de Trabajo y Proyectos de Inversión, la implementación de aportes provinciales, el desarrollo de proyectos de inversión con asistencia y supervisión técnica obligatoria y la aplicación de lineamientos obligatorios para aplicar pautas de bienestar animal, y las buenas prácticas laborales y ambientales, incluyendo las de pastoreo.