Atahualpa: el 2 de diciembre sigue el juicio político a Zágari

(ADN). – El 2 de diciembre continuará el juicio político a la actual camarista Daniela Zágari, por presuntas irregularidades cometidas en sus funciones como fiscal durante la investigación del asesinato de Atahualpa Martinez. Así lo decidió el Consejo de la Magistratura de la Primera Circunscripción Judicial, que se reunió ayer.

El debate había sido suspendido tras una sentencia judicial que luego fue revocada por el Superior Tribunal de Justicia. Ahora el juicio político continuará con las condiciones que imponen las normas sanitarias ante la pandemia de coronavirus, y además, una reciente reforma del reglamento del Consejo de la Magistratura permitirá una modalidad mixta, con seis consejeros de manera presencial en el auditorio del Poder Judicial y dos participarán de manera remota.

Según se estableció, que la audiencia se celebrará bajo el Protocolo de Salubridad del Poder Judicial y la distribución de lugares a ocupar en el Auditorium del Poder Judicial, por parte de las personas que necesariamente deban participar presencialmente del debate oral, resultará la que elabore el Área de Seguridad e Higiene de la Justicia.

Además de los miembros del Consejo de la Magistratura y de su secretaria, más un asistente, solo podrán permanecer ininterrumpidamente en la sala del juicio político durante el desarrollo del mismo, el Procurador General; Daniela Zágari y un solo abogado defensor, y en la medida que resulte necesario, podrá cumplir alguna función un solo personal de apoyo”. Incluso, las declaraciones testimoniales presenciales deberán ser llevadas adelante en cumplimiento del Protocolo de Salubridad.

También se decidió que la publicidad del desarrollo del debate oral será efectuado mediante la transmisión en forma virtual, en vivo y en caso de que no fuera posible por cuestiones técnicas, se efectuará de manera diferida.

Participaron del Consejo de la Magistratura, de Sergio Barotto, en carácter de Presidente, Daniel Tobares – en representación del fuero penal- de los consejeros Ana Malis, Manuel Casariego y Leonardo Nicolas Fantón, por el Colegio Abogados y los legisladores Lucas Romeo Pica y Alejandro Ramos Mejía y Julia Fernández.