Argentina negocia la provisión de vacunas contra el COVID

El presidente Alberto Fernández expresó su confianza en que el año próximo «se resolverá el tema» de la pandemia por coronavirus ya que «va a haber vacuna». Adelantó que el Gobierno nacional lleva adelante «negociaciones y acuerdos» con todos los laboratorios que la están fabricando.

«Para marzo del año que viene espero que esté suministrada la vacuna a las personas que estamos en riesgo. Va a haber vacuna, estoy seguro de que va a haber porque hay muchas avanzadas en Fase 3», aseguró Alberto Fernández ayer en declaraciones radiales.

Según se adelantó, el Ministerio de Salud negocia plazos y precios con compañías internacionales como Oxford-Astra Zeneca, Sinopharm, Moderna, Sputnik, Jansen y Pfizer para hacerse de las dosis de la vacuna contra el coronavirus cuando estén listas.

Por su parte, el infectólogo Pedro Cahn, dijo a Télam que “en el campo de la investigación, Argentina terminó su participación en el estudio de Pfizer que se hizo en el Hospital Militar, donde el laboratorio anunció que para mediados de noviembre iba a poder presentar un pedido ante las autoridades regulatorias de Estados Unidos para, tal vez, adquirir una autorización de uso de emergencia».

Agregó que “además, en la Fundación Huésped estamos desarrollando un estudio con la vacuna de Sinopharm, una vacuna de virus inactivado».

«Hay otros estudios que van a venir a la Argentina que están prontos a empezar. Uno es la vacuna del laboratorio Jansen, y otra es la del laboratorio chino CanSino, ambas son vacunas vectoriales. Además, hay otras, como una segunda de AstraZeneca, otra del laboratorio Clover y otra del laboratorio Merck», explicó Cahn.

Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó ayer que envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la solicitud para el registro acelerado y precalificación de la vacuna Sputnik V, que de ser aprobada permitirá que las dosis estén disponibles para la población en un período más corto de tiempo en comparación con los procedimientos convencionales.

En cuanto a la producción, AstraZeneca seleccionó a la empresa ‘mAbxience’ para producir desde Argentina, para América latina, la materia prima para la elaboración de su vacuna contra el coronavirus, y aspiran disponer de las primeras dosis para inmunizar a la población de riesgo y personal de salud en el primer trimestre de 2021.

En diálogo con Télam, el director de Operaciones de ‘mAbxience’, Lucas Filgueira Risso, dijo que están «trabajando a toda máquina. Vamos avanzando en el proyecto y tenemos todo listo como para arrancar a fin de año sin mayores problemas».

«El acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para fabricar la vacuna acá en Argentina y terminar el envasado en México va a permitir distribuir en toda Latinoamérica una dosis importante de vacunas», explicó Cahn a Télam.

El infectólogo dijo que «vamos a poder saber para fin de año si todas las vacunas son seguras e inmunogénicas, es decir, si son capaces de producir anticuerpos en una cantidad suficiente como para poder ser utilizada».

El infectólogo Eduardo López, por su parte, aseguró que «todas esas vacunas son estudios grandes de varios miles de pacientes y probablemente lleguen a marzo. Confío que para marzo va a haber vacuna disponible. Ojalá sean varias».

«Ninguna vacuna se va a aprobar si no tienen un buen grado de seguridad y una eficacia del 70%, comparado con los placebos», aclaró.

Cahn valoró que «el Ministerio de Salud tenga acuerdos con las distintas empresas productoras de vacunas para tener una opción prioritaria de compra de las que van a ser útiles, porque todavía no sabemos cuáles van a resultar».

«Hay una cantidad importante de laboratorios que están mirando hacia América del Sur, en particular a la Argentina, por dos motivos: porque tenemos muchos casos y porque tenemos un alto nivel de desarrollo científico», aseveró Cahn.

López, por su parte, indicó que, «mientras tanto, hay que seguir con la prevención, la distancia social, no hacer reuniones aglomeradas y detectar casos para aislarlos. Hoy no hay ningún tratamiento que muestre real eficacia, así que la prevención es la mejor arma».