Viedma: retiro de residuos en casas aisladas por COVID

(ADN). – La municipalidad de Viedma puso en marcha un protocolo para recolectar residuos domiciliarios en viviendas con pacientes aislados por padecer de coronavirus. El procedimiento estará a cargo por personal de la empresa contratista de la recolección de basura.

El ministerio de Salud Pública de la provincia informará al municipio sobre una situación de Covid en un domicilio de la ciudad y la secretaría de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos comunal comunicará al responsable de recolección de residuos el domicilio de la persona, institución u organismo comprendidos en esta situación, para que sea modificado el recorrido de recolección y se tomen las medidas de prevención necesarias ante el caso.

Personal de Servicios Públicos del municipio viedmense se comunicará con la persona que se encuentra aislada en su domicilio para acordar el horario y retirar los residuos. las personas a cargo de retirar la basura contarán con los EPP necesarios como: Barbijo, guantes, mameluco y botines de seguridad.

Los residuos deberán permanecer el menor tiempo posible en la vía pública, estar en doble bolsa negra, rotulados con la leyenda ¨CUIDADO – NO ABRIR¨ y con fecha de cierre de la misma. Las primeras 72 horas los residuos deben permanecer en el domicilio en el que se generaron, para reducir la potencial carga viral.

Se deberá evitar que los residuos provenientes del aislamiento se mezclen con los residuos sólidos urbanos habituales, realizando el transporte de los residuos de modo directo al sitio de disposición final, evitando la exposición a personas ajenas.

Al finalizar con la recolección de residuos, el personal debe desinfectar la ropa de trabajo, dejar secar al aire y no usar hasta que se encuentre seco, además de desinfectar el vehículo, cestos o contenedores donde se hayan trasladado los residuos.

Manipulación de residuos domiciliarios

Dentro de los casas donde existan personas positivas de Covid o sospechosos, los residuos generados, en ambos casos, por el caso deberán ser almacenados en un cesto, enfundado por una bolsa negra plástica en su interior. El mismo deberá estar ubicado  dentro de la habitación de aislamiento y separado del resto de los residuos del domicilio. La bolsa deberá llenarse sólo hasta sus ¾ partes. Una vez llena, deberá atarse con doble nudo y colocarse dentro de una segunda bolsa negra, que deberá llevar una leyenda de ¨CUIDADO-NO  ABRIR¨ y fecha de cierre de la segunda bolsa. 

Lavarse las manos inmediatamente después de su manipulación, aunque se haya empleado guantes.  Si las manos no están visiblemente sucias, el uso de alcohol en gel es una opción aceptable. La segunda bolsa cerrada mediante doble nudo debe almacenarse en un lugar adecuado y seguro, fuera del alcance de los niños y mascotas (no colocar las bolsas sobre el suelo), durante al menos 72 horas. Una vez retirada la bolsa higienizar el cesto.