UCR: una renuncia expuso el debate electoral interno

(ADN).- La renuncia de la ex concejal Genoveva Molinari a la mesa de conducción del radicalismo en Viedma, expuso un debate que se está dando en toda la provincia sobre la presidencia del partido, las candidaturas para el 2021 y la política de alianzas en Río Negro.

Hace un tiempo se conoció la decisión de la titular de la UCR, Lorena Matzen, de prorrogar por un año las autoridades por la «imposibilidad» de generar un proceso de elecciones en este marco sanitario que generó la pandemia del Covid. Eso provocó una reacción de los sectores que buscan un recambio, especialmente aquellos dirigentes que promueven a Yamil Direne (ex intendente de Valcheta) como presidente.

«Hay un adormecimiento del partido en Viedma» indicó Molinari. «Perdimos la elección y no hubo autocrítica». «Pasamos de ser gobierno a no ser ni siquiera oposición», remató. La dirigente cuestionó que «no podemos discutir solo la prórroga de las autoridades», «hay otros temas que requieren debate y posicionamiento del partido», aseguró.

La situación expresada por la ex edil es común en otros puntos de la provincia.

Molinari admitió que por el contexto sanitario no se pueden desarrollar elecciones internas con movilización de afiliados, pero consideró que «hay que buscar los mecanismos», y propuso «prorrogar hasta marzo los mandatos y después ver cómo sigue la situación» del coronavirus, pero evaluó que extender por un año los cargos es demasiado. Incluso recordó que el partido suele acordar listas únicas por lo que no se puede descartar el camino de la unidad.

Pero en el fondo, en la UCR el debate es por las candidaturas a diputados nacionales 2021. Quienes se oponen a la conducción de Matzen aseguran que la prórroga está vinculada a ello, ya que el partido se puede convertir en órgano elector y aseguran que la actual diputada busca una reelección.

Además, quien conduzca el radicalismo el año próximo, definirá la política de alianzas y no todos los sectores acuerdan en seguir con el PRO y la CC-ARI en Juntos por el Cambio.