Turismo: ciudades «burbuja», cupos y códigos QR

(ADN).- El Gobierno nacional diseña una estrategia de reactivación del turismo para la temporada de verano que se avecina, para terminar de acordar con las provincias, los municipios y los sectores privados su desarrollo. La idea es comenzar a experimentar con cupos definidos de turistas, la utilización de aplicaciones, generación de infraestructura y habilitación del transporte.

Matías Lammes, ministro de Turismo de la Nación, adelantó que hay conversaciones con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para la realización «de una prueba piloto con mil rionegrinos con turismo interprovincial para ver cómo funcionan los protocolos». «Esto estaría dentro de una burbuja con hoteles que van a ser designados y con un cupo donde rionegrinos y rionegrinas van a ir a anotarse para ir a pasar dos noches y tres días a Bariloche”, explicó.

Las declaraciones del Ministro se produjeron ayer, al finalizar la reunión del Consejo Interministerial para la apertura del turismo, creado la semana pasada, que tuvo su primera reunión encabezada por el jefe Gabinete, Santiago Cafiero, en la que se analizaron estrategias, medidas y recomendaciones para la vuelta de la actividad turística en el país.

Allí, se avanzó en la idea de generar las condiciones que permitan desarrollar la actividad turística en el contexto de la pandemia de coronavirus durante la temporada de verano, y hasta que esté disponible la vacuna.

Del encuentro también participaron los ministros de Salud, Ginés Gonzalez García; Obras y Servicios, Gabriel Katopodis; Seguridad, Sabina Frederic, y Transporte, Mario Meoni, quienes destacaron la importancia de establecer protocolos para el cuidado epidemiológico de los turistas, ante la imposibilidad de trazar un vaticinio claro sobre la circulación comunitaria, debido a la pandemia.

«En este sentido, se analizaron los diferentes tipos de turismo, ya que Argentina permite una extensa variedad de oportunidades, por lo que resultará vital el cumplimiento personal de las medidas sanitarias que se establezcan», señaló un comunicado.

También se remarcó el regreso gradual de transportes de media y larga distancia para llegar a la temporada en pleno funcionamiento, lo mismo que los vuelos de cabotaje, y la importancia del control de salud de los pasajeros en transporte particular, ya que el 70% de los argentinos viaja por esta vía.

Tras la reunión, en declaraciones a la prensa, Lammens dijo que fue «una reunión muy importante, porque nos pone de cara a la temporada; una temporada que nosotros tenemos la expectativa de que realmente pueda desarrollarse».

«Hemos convocado a los ministerios que consideramos que tenían que estar en la implementación de este consejo interministerial y también en las medidas que nos van a permitir que la temporada se lleve adelante», agregó.

A continuación detalló que «el turismo es una actividad que genera más de un millón de puestos de trabajo y, para muchas economías regionales, es determinante el hecho de que podamos tener temporada en el verano”.

También anunció que trabajarán, «a partir del día viernes con dos grandes comisiones», con la participación de los ministerios de Salud, Transportes y Obras Públicas, «que son los que en muchas decisiones van a tener la última palabra».

También intervendrán las otras carteras que conforman el consejo, como Seguridad, para analizar » la posibilidad de infraestructura sanitaria, hospitales modulares en cada uno de los grandes destinos».

En el encuentro, dijo, «estuvo también la gente de Medios, porque hay una campaña muy fuerte que va a tener que ver con apelar a la responsabilidad social» ante los cuidados que se requieren frente a la pandemia de coronavirus.

Esas comisiones, de movilidad segura y destinos responsables, relevarán los escenarios actuales para optimizar la toma de decisiones, que incluyen al plan DetectAr, obras de inversión en infraestructura necesarias, códigos QR para los pasajeros de transporte de media y larga distancia.