«Tenemos que poner todo lo que se pueda para salvar vidas»

(ADN).- El senador Martín Doñate valoró el trabajo mancomunado entre Nación y Provincia para fortalecer el sistema de salud y las arcas estatales para hacer frente a la pandemia. De todos modos, se mostró crítico con el sistema de salud provincial que se consolidó en los 90, privilegiando al sector privado. Además, el dirigente del FdT habló del conflicto en Villa Mascardi. Condenó la ocupación de tierras, pero criticó a quienes buscan soluciones represivas.

Doñate ratificó que hay dos tandas de ATN (aportes del tesoro nacional) de 125 millones de pesos aprobados por el Ministerio del Interior. «Esta semana llega el que está destinado a los municipios» aseguró, y comentó que están trabajando en su depósito la directora del Ministerio de Economía, Silvina Batakis, y el Ministro rionegrino Luis Vaisberg.

«El próximo desembolso es el que va a la Provincia», indicó. En diálogo con «Posdata» en LU18, el Senador ponderó la colaboración de Nación «para fortalecer las arcas provinciales y municipales para afrontar la pandemia», y remarcó que «ésta es una instancia excepcional que vive el mundo y hay que trabajar conjuntamente». En ese sentido, destacó el encuentro durante el fin de semana con la gobernadora Arabela Carreras, y dijo que «esta coyuntura impone ser una oposición responsable».

Sin embargo, aclaró: «he sido y soy muy crítico de la crisis sanitaria que la provincia arrastra de hace mas de 25 años, y creo que hay que redefinir el sistema de salud, hay una necesidad de rediscutirlo y definir políticas públicas». «Hay un sistema inequitativo de distribución de recursos y trabajadores por región, hay una alta concentración de recursos públicos en el sistema privado, y eso hay que revertirlo».

Pero ratificó que «en este marco, sostengo que hay que colaborar y ser responsable. Tenemos que poner todo lo que esté a nuestro alcance para salvar vidas», y celebró la llegada de terapistas, kinesiólogos y enfermeros para reformar las terapias intensivas del Alto Valle.

Al ser consultado sobre la convivencia en el Senado con el ex gobernador, aseguró: «tengo buen dialogo con Alberto Weretilneck. Acompañó todos los proyectos del gobierno nacional, es muy loable… nuestra posición es trabajar para beneficiar a la provincia, después, tenemos nuestras diferencias partidarias y miradas distintas sobre la política nacional», y sobre las formas de resolver conflictos, como Villa Mascardi.

Doñate adelantó que esta tarde, a las 15, se reunirá con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

«El acceso a la tierra y la vivienda es una necesidad concreta» indicó el Senador, pero dijo que «el conflicto de Mascardi hay que encapsularlo porque lejos está de ser sólo un reclamo por tierras». Por eso «hay que tener cuidado en cómo se aborda» y recordó que cuando se intentó terminar con la ocupación ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri se produjo el asesinato de Rafael Nahuel, y «eso provocó más ocupación y el tema no se resolvió».

Y remarcó: «Cipolletti tiene mas del 50% de su territorio ocupado con tomas, y ahí no hubo pedidos de intervención ni acciones violentas», diferenció.