Suspenden tractorazo pero piden precio para la fruta

(ADN).- Las Cámaras de Productores de Cipolletti y Fernández Oro anunciaron que suspenden la movilización en tractores prevista para hoy, en protesta contra el pago de la zona austral a los trabajadores rurales. Alegaron que la crisis sanitaria producida por la pandemia del Covid no permite esa acción. Sin embargo, pidieron que la fruta tenga un precio por kilo que permita mantener la producción en marcha.

Los dirigentes rurales denunciaron un «pacto político-sindical-exportador» cuyo objetivo «es eliminar a los pequeños y medianos productores», para que el negocio solo quede en manos de las grandes corporaciones latifundistas. Y recordaron el conflicto laboral de 2009, que frenó el trabajo en las chacras «mientras el mayor exportador cargaba los barcos en connivencia con algunos barones de la fruta».

Los productores Horacio Perdominici (Cámara de Cipolletti), Carlos Zanardi (Cámara de Fernández Oro), y Carlos Carrascos (autoconvocados), reiteraron que pese a no llevar los tractores a la ruta, las demandas del sector se mantienen. En ese sentido exigieron que se pague el kilo de fruta 2019-2020 a 30 pesos. Y recordaron que «sin precio no hay salario».

Por último, subrayaron que «es función de los gobiernos hacer de estos reclamos un verdadero hecho de justicia social».