Salud: los gremios estatales pierden representatividad

(ADN).- Técnicos y profesionales del sector público de salud agudizaron sus reclamos salariales en toda la provincia. Ayer, hubo marchas en Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche para visibilizar el descontento por los aumentos salariales que ofrecidos por el Gobierno en la última reunión de la Mesa de la Función Pública, y que ATE ya anunció su aceptación.

La semana pasada, los trabajadores del hospital Zatti de Viedma adelantaron que el aumento «es insuficiente», ya que «no hubo ningún tipo de recomposición durante todo el año», y eso ocurrió con el «silencio y complicidad de ATE y UPCN», denunciaron.

Ayer, se supo que la UPCN seguía debatiendo la propuesta salarial, pero que la «mayoría» se inclinaba por el rechazo.

Es evidente que, más allá del resultado de las asambleas upeceístas, hay un sector del sistema público de salud que no se siente representado por los gremios. Incluso, desde hace un tiempo, se vienen formado esquemas de representación alternativa como la Asociación de Técnicos y Profesionales quienes encabezaron las protestas de ayer. No es la primera vez que ese sector se moviliza o genera acciones de protestas en los hospitales.

Su referente en Viedma, Andrea Prieto, indicó que reclaman “un 50% de incremento», considerando que llevan «tres años de subas por debajo de la inflación”.

“No pedimos un aumento, pedimos la recomposición acorde a la inflación para poder dedicarnos a seguir trabajando. No tenemos tiempo para estas minucias”, expresó Sergio Caporale, cirujano del hospital zonal. Y aseguró que el acuerdo salarial es “una mentira mediática”.

El ofrecimiento realizado por la cartera de Salud comprende una suma fija de 2.500 pesos para septiembre y un incremento del 2,5% para octubre y noviembre.

«No se puede ignorar la particular coyuntura sanitaria que nos encontramos atravesando con motivo de la pandemia del Covid-19, situación que ha demando un esfuerzo adicional de todos los trabajadores de la sanidad, quienes nos vemos recargados en nuestras tareas y responsabilidades, arriesgando, incluso, nuestra propia salud y las de nuestras familias», subrayaron los trabajadores.

El reclamo alcanza también el valor de las guardias y las horas extras, y el sistema de jubilación.