Por la pandemia del Covid, postergan el Censo 2020

El Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas, que estaba previsto para este año, podría demorarse entre uno y dos años. El gobierno nacional confirmó esta mañana la postergación y ordenó la creación de una comité operativo para coordinar su realización, pero no descartó que se postergue hasta 2022, contemplando la extensión de las medidas de aislamiento por la pandemia y el calendario electoral del próximo año.

El Ejecutivo resolvió la suspensión del Censo 2020, previsto para el 28 de octubre, a través del Decreto 762/2020, publicado en el Boletin Oficial, que reconoce que la pandemia de Covid-19 «ha afectado el normal desarrollo de las actividades que componen el censo durante el año 2020 -que se realiza cada 10 años».

En el decreto, el Gobierno precisó que el Indec, a cargo de Marco Lavagna, tendrá «hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia» para indicar la nueva fecha para el operativo censal y adelantó que «la consecuente demora en la que se incurra podría modificar el cronograma de actividades llevándolo al año 2021 o al subsiguiente».

El decreto presidencial resalta que para definir la nueva fecha del censo, el Indec deberá tener en cuenta el «calendario electoral previsto para la segunda mitad del año 2021, con el fin de no superponer o entorpecer la planificación y desarrollo del sufragio en el territorio nacional con las actividades censales».

Con el objetivo de coordinar la próxima fecha del censo y ajustarlo a las medidas de aislamiento y el cronograma elecotoral, el decreto creó un Comité Operativo que tendrá como «único objeto la coordinación de las actividades censales, siendo presidido de forma conjunta por el Indec y el Ministerio de Economía, e integrado por representantes de la jefatura de Gabinete, las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

A principios de mes, Lavagna había adelantado la suspensión del censo para este año y estimó dos fechas posibles: entre marzo y mayo 2021 o después de las elecciones de octubre. «No queremos que se politice en medio del cronograma electoral», consideró.

El censo es un instrumento aplicado en el país desde la década de 1960, contemplado para realizarse cada diez años en los años terminados en cero. Sin embargo, la postergación del censo 2020 es la tercera en los últimos cuatro, ya que ocurrió lo mismo en 1990 y 2000. En aquellos años, el estudio poblacional se demoró un año a causa de repetidas crisis económicas.