COVID: operativo en Viedma para detectar contactos estrechos

(ADN). – Desde mañana se pondrá en marcha un intenso relevamiento en el Barrio Santa Clara de Viedma con el propósito de detectar con mayor rapidez los contactos estrechos de pacientes con coronavirus. Este operativo estará a cargo del Hospital Artémides Zatti, de esta capital, con agentes sanitarios y voluntarios del programa “El barrio cuida al barrio” y será casa por casa con el fin de evitar que el contagio continúe propagándose.

Desde la coordinación del Plan de Contingencia del Hospital Zatti, explicaron que se trabajará en el Centro de Salud del barrio y en un puesto móvil sanitario, ubicado en la plazoleta del lugar, hacia donde se derivará a los pacientes que requieran de un hisopado.

Se trata de cercar la zona donde hay detectados casos positivos y evitar la propagación del virus; fortalecer las tareas de prevención y detectar a tiempo casos sospechosos y contactos estrechos de COVID19.

De esta manera agentes sanitarios junto personal del programa El barrio cuida al barrio, visitarán los hogares y entrevistarán a los propietarios y familias, al mismo tiempo que se indicó que «se verificará si hay síntomas, si hubo o no contacto, de acuerdo a esa situación se evaluará la posibilidad del hisopado y se derivará a la casilla o al centro de salud de acuerdo a la ubicación de la vivienda”.

“La idea es detectar al paciente tenga uno o más síntomas o haya tenido contacto estrecho y no sea conviviente, o que cuente con factores de riesgo. Todo eso lo que se va a tener en cuenta al momento de hisopar”, informaron desde el hospital Zatti.

El barrio Santa Clara es uno de los que mayor cantidad de casos confirmados hasta el momento, de acuerdo a los datos y registros que maneja el hospital local.

“Estamos viendo que el barrio está más susceptible que otros sectores de la ciudad y hemos notado que la gente consulta de forma tardía y hay auto medicada”, se informó.