«No hay política pesquera en Río Negro», denunció el SOMU

(ADN).- El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) denunció que en Río Negro «no hay política pesquera» que pueda mantener la actividad todo el año, y se quejó porque el Consejo Provincial Pesquero hace dos años que no se reúne, lo que complica el diálogo intersectorial para lograr soluciones a las problemáticas del sector.

Uno de los dirigentes del SOMU, Patricio Calfuquir, aseguró que «no hay intención del Gobierno» de reunir el Consejo que, en esta coyuntura debiera reunirse de forma remota, y recordó que desde el sindicato se vienen elevando notas planteando un encuentro para resolver diversas problemáticas.

El SOMU generó un frente con otros gremios, y ahora el reclamo es unificado y compartido con el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

Calfuquir, además, reclamó que el Fondo Federal Pesquero llegue a San Antonio. «Necesitamos ese dinero» dijo en diálogo con Signos FM, y recordó que al respecto hay un proyecto del legislador Luis Noale (FdT). «Los fondos se necesitan para inyectar en la economía local» aseguró, y dijo que ese tema también debe debatirse en el Consejo provincial.

El dirigente advirtió que ese dinero «no se está aplicándose para lo que necesita el sector», y subrayó que los fondos podrían ser utilizados en subsidios para trabajadores que están «parados» (por la falta de actividad), y para reparar el muelle ya que el puerto municipal presenta un fuerte deterioro.