Nación proyecta un fuerte aumento para obras en Río Negro

(ADN).- El proyecto de presupuesto nacional 2021 refleja una fuerte apuesta a las obras de infraestructura en 17 provincias. Se da en línea con el rol clave que le asigna la Casa Rosada para la pospandemia. En el caso de Río Negro, el incremento es del 114%. El dato se desprende de un relevamiento que hizo la consultora Politikon Chaco.

La avanzada se da de la mano del rol central que la gestión de Alberto Fernández le asigna a las gestiones provinciales en la pospandemia, y con foco en reactivar la actividad económica pero además apuntalar el desarrollo en regiones postergadas. Un debate que recrudeció tras la decisión de la Casa Rosada de trasladar poco más de un punto de coparticipación desde CABA a Buenos Aires, y que derivó en el avance del diseño de un fondo nacional para auxiliar a las provincias, anticipado por el Presidente y que tendría a la obra pública como uno de sus ejes centrales.

Ese mapa de recursos está hilvanado, al menos en algunos de sus ejes, con el carácter electoral de 2021, que albergará los comicios parlamentarios nacionales y la necesidad del oficialismo de consolidar su poderío en el Congreso.

En aumentos en la inversión prevista, los picos están anclados en Corrientes, Jujuy y La Pampa (del peronista Sergio Ziliotto, con + 261,4%). También proyectan subas en ese rubro para Tierra del Fuego (+250,6%), Salta (+223,3%), Córdoba (+215,3%), Chaco (+208,6%), Buenos Aires (+187,3%), Chubut (+152,3%), San Luis (+140,6%), Mendoza (+136,3%), Santa Cruz (+128,6%), Entre Ríos (121,7%), Tucumán (+121%), Río Negro (+114%), Catamarca (+113,1%) y Santa Fe (+109,4%). Por debajo del 100%, en tanto, están las subas para Neuquén (91,8%), Misiones (61,5%), Formosa (60,1%), Santiago del Estero (46,5%) y La Rioja (28,2%).

En diálogo con el diario Ámbito Financiero, el director de Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, señaló que “de los 24 distritos, 17 tendrían una variación nominal del gasto de capital por encima del 100%, lo cual indica que, aun con heterogeneidades hacia dentro del listado, el Gobierno piensa en pisar fuerte el acelerador en ejecución de obras públicas”.

“Las dos provincias que lideran la suba (Corrientes y Jujuy) son de un signo político distinto al Gobierno nacional, por lo cual pensar con una lógica electoral siendo 2021 año de elecciones no sería descabellado”, evaluó.

Si se amplía la lupa, la asignación de recursos generales por provincia en el proyecto de presupuesto nacional 2021 (ver infografía) muestra a la Ciudad de Buenos Aires (+36,4%), Santa Cruz (+34,7%) y Jujuy (+33,5%) con los mayores incrementos proyectados respecto de lo asignado para este año (tras la reconducción del presupuesto 2019 de Mauricio Macri), y a Formosa (+14,7%), Santiago del Estero (15,8%) y San Juan y Misiones (ambas con +16,4%) a la cola de las subas.

La instantánea refleja así un podio que mixtura distintos colores políticos, con Rodríguez Larreta a la cabeza -en medio de la polémica por la judicializada poda de poco más de un punto de coparticipación-, seguido por la santacruceña Alicia Kirchner (Frente de Todos) y el radical jujeño Morales (también en alza en este rubro).

A la cola de los aumentos interanuales de recursos proyectados, en cambio, se ubican Formosa (del peronista Gildo Insfrán), Santiago del Estero (comandada por Gerardo Zamora, del Frente Cívico, que también renovará gobernador el año que viene, con un oficialismo a priori sin nubarrones electorales en el frente), San Juan y Misiones (de Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador).