Media sanción al fuero Contencioso Administrativo

(ADN).- La Legislatura dio media sanción a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, mediante la cual se incorporan organismos con competencia en lo Contencioso Administrativo en la provincia. La iniciativa, impulsada por el Superior Tribunal de Justicia, fue aprobada en primera vuelta y en forma unánime en la sesión del viernes pasado.

El objetivo es definir órganos específicos en cada una de las circunscripciones pretende lograr una mejora en la calidad del servicio priorizando mantener y optimizar la atención del fuero civil por un lado, al centrarse en las cuestiones propias del derechos privado, y por el otro generar la puesta en funcionamiento plena del fuero administrativo.

En el año 2016 se sancionó el Código Procesal Administrativo dotando de normas específicas a los organismos que de modo transitorio asumen la competencia y se estableció un plazo máximo de cinco años para la puesta en funcionamiento del fuero especial administrativo.

Lucas Pica (JSRN) miembro informante del proyecto, expresó en el recinto que con este proyecto se empieza a saldar una deuda constitucional. Fundamentó que tener un fuero exclusivo es importante porque da seguridad jurídica. “Hasta hoy la justicia contencioso-administrativa está diluida en el resto de los fueros, en cierta forma está de prestada”, señaló.

“Hoy estamos empezando a dar un verdadero salto de calidad institucional completando un camino iniciado en 2016 con la sanción del Código Procesal Administrativo, complementando esa decisión política institucional”, agregó.

El legisladora explicó que con esta reforma en las cuatro circunscripciones judiciales va a haber un juzgado de primera instancia en lo contencioso administrativo y una única Cámara única de Apelación con competencia o jurisdicción provincial, que funcionará con sede en Viedma.

Destacó que el esquema propuesto cumplimenta con la manda constitucional del requisito de la doble instancia, ya que agrega una instancia de revisión, y propicia, en cuanto a los juzgados de primera instancia, estructuras pequeñas, con costos menores a juzgados de otros fueros.

Remarcó que se propone una implementación progresiva y paulatina, que va a permitir monitorear el desarrollo en la praxis, se estableció un plazo de 3 años para la implementación definitiva.

Por la oposición, Alejandro Ramos Mejía (FdT) y Juan Martín (JxC) manifestaron el voto a favor de la iniciativa.