Las tomas “son ilegales, la ley las prohíbe”, señaló Frederic

(ADN). – La toma de tierras «no es la forma de resolver el problema, y nuestro gobierno está tratando de resolver muchos problemas en medio de una pandemia y todo se hace más difícil porque hay muchas áreas del Estado que están muy comprometidas en asistir la emergencia», manifestó la ministra de Justicia de la Nación, Sabina Frederic, al referirse a la ocupación de terrenos privados y espacios de propiedad del Estado.

Detalló que esa cartera nacional actuó en las tomas ocurridas «en La Plata, en Los Hornos, en el mes de febrero, donde tenemos custodia de Gendarmería; y la semana pasada también en la toma de un predio en El Bolsón, donde hay custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria».

Explicó que estos casos el Ministerio de Seguridad actúa a pedido del Poder Judicial y dijo que “estamos a disposición de lo que la Justicia ordena en cada una de las situaciones» y señaló que muchas de las personas que participan de esas ocupaciones «sufren de necesidades habitacionales» pero “no es la forma de resolver el problema».

Insistió en que las tomas “son ilegales, la ley las prohíbe», en línea con lo expresado en los últimos días por el presidente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y afirmó que «la Justicia es la que toma la decisión de que las fuerzas federales o provinciales realicen determinadas acciones, ya sea de custodia o desalojo».

Frederic reiteró que «la ley prohíbe la toma de tierras, la justicia es la primera que interviene y la que toma la decisión de que las fuerzas federales, en caso de que el predio sea nacional, o las provinciales, realicen determinadas acciones de custodia o desalojo» y aclaró que «es la Justicia la que define el temperamento a adoptar, y estamos a disposición de la Justicia, que define qué hacer en cada uno de los casos».