La UnTER aceptó la oferta salarial del Gobierno

(ADN).- La UnTER definió aceptar ayer, por amplia mayoría, la propuesta salarial que realizó el Gobierno en la última paritaria. Fue mediante una sesión virtual del Plenario de los Secretarios Generales ad referendum del Congreso gremial. La decisión radica en que la propuesta «respeta el porcentaje en todos los cargos y tramos de antigüedad, lo que hace que no se produzca un achatamiento de la pirámide salarial».

El Consejo Directivo Central convocó a Plenario empleando la modalidad virtual, del que participaron Secretarios Generales de las 18 seccionales, miembros de las Juntas, y el Vocal Gremial Docente.

Luego del análisis y debate de la situación nacional y provincial, el Plenario señaló que «la propuesta debe ser analizada en el contexto actual de emergencia sanitaria y económica. El acumulado inflacionario es de 18,92% a agosto y la canasta básica para 4 integrantes 44.521 pesos».

El aumento ofrecido va desde un 22.5 % a un 25.5% según el cargo y la antigüedad, ningún cargo o tramo está por debajo del 22.5%. Además, respeta la pirámide salarial y tiene en cuenta el escalafón docente. La propuesta también destraba el tope en el básico, con el segundo cargo.

Y según los cálculos, la evolución del salario docente de diciembre de 2019 a noviembre de 2020 es del 43%: pasa de 30.214 pesos a 43.274 pesos.

«En el contexto nacional, UnTER ha sido de los pocos sindicatos que consiguió adicional por conectividad y la concreción de asambleas virtuales que posibilitaron la cobertura de cargos y horas. Se avanzó también en estabilidad laboral: proceso de titularización de cargos ETAP y Técnicos de Educación Especial, quite de terminalidad a 113 cargos y el compromiso de continuar el análisis para avanzar en el quite de terminalidad a cargos de todos los niveles y modalidades. Se continúa con el planteo de la realización del 3° llamado a concurso de ingreso», expresó el gremio en un comunicado.

Otro punto que tuvo en cuenta el sindicato docente es la homologación de derechos en el marco de la excepcionalidad y dentro de la “buena fe contractual”:

-Derecho a la desconexión.

-Derecho a preservar la intimidad familiar.

-Derecho a respetar la jornada laboral, con flexibilidad en el horario.

-Derecho a la cobertura de ART.

-Plena vigencia de la Resolución N° 233/98.

-Respeto a los derechos sindicales.

-Derecho a la Licencia/no cómputo por COVID 19.

-No variaciones en condiciones laborales y económicas.

-Respeto por la Resolución N° 1080/92 y su TO Resolución N° 100/95.

-Adicional de gastos por conectividad.

El Plenario valoró lo trabajado por el Consejo Directivo Central para «garantizar estabilidad laboral para el conjunto de los trabajadores de la educación». En ese sentido se analizó la situación de referentes TIC. La falta de resolución de su estabilidad «es problema del gobierno que de manera meritocrática niega la continuidad de los concursos para el 3er. llamado, que se ha exigido desde febrero, se propone trabajar en la comisión con el objetivo de garantizar la permanencia, la formación y la titularización, contemplando la diversidad de situaciones en la que se encuentran los compañeros; y si hay que trabajar puntualmente alguna situación, se abordará en la comisión».