INVAP podría construir un reactor que proyecta Brasil

(ADN).- La empresa estatal rionegrina de alta tecnología podría ser uno de los constructores del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), que le vecino país proyectó. Sobre ese punto dialogaron el miércoles el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el ministro de Minas y Energía brasilero, Bento Albuquerque.

El INVAP tiene un elevado potencial en diseño, integración y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad; y una vasta experiencia en el rubro nuclear.

La idea de Scioli es fortalecer la integración energética bilateral, a pesar de las profundas diferencias con la mayoría de las políticas de Jair Bolsonaro. En ese sentido, el Ministro del país vecino afirmó que «la relación entre Argentina y Brasil trasciende a los gobiernos».

Paralelamente, el funcionario se mostró dispuesto a trabajar para crear las condiciones para que el mercado brasileño pueda abastecerse de gas de Vaca Muerta.

El desarrollo masivo de la formación de Vaca Muerta está vinculado a la posibilidad de ampliar el mercado de demanda de gas natural, ya sea a través del incremento del mercado local, la comercialización a países sudamericanos, la salida como Gas Natural Licuado o para alimentar a la industria petroquímica. En ese sentido, el mercado del sur brasileño es de gran atractivo para satisfacer la demanda de los usuarios industriales.

Esta alternativa para el mercado del gas tiene en la actualidad la única opción de transporte en el gasoducto que llega desde la Argentina hasta la ciudad brasileña de Uruguayana, que se encuentra operativo pero ocioso, y cuyo proyecto original inconcluso preveía su extensión hasta la ciudad de Porto Alegre.

Fruto del encuentro, la semana que viene se realizará una videoconferencia entre Albuquerque y el Secretario de Energía argentino, Darío Martínez, para «recuperar las reuniones de planificación binacional energética».

En su agenda de encuentros con los miembros del gabinete de Bolsonaro, Scioli se reunirá con el vicepresidente Hamilton Mourão y el Ministro de Gabinete de Seguridad, Augusto Heleno.