FdT también impulsa ley de derechos de personas trans

(ADN).- El bloque de legisladores del Frente de Todos impulsa una ley que garantiza el acceso a los derechos de las personas trans. Un proyecto similar ingresó al Parlamento la semana pasada la bancada de Juntos Somos Río Negro. Ambas iniciativas comenzarán su camino por las comisiones antes de llegar al recinto.

La norma que presentó el FdT tiene por objeto asegurar a las personas trans el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto a su dignidad, su integración social y cultural, educativa, económica y laboral. Y promueve el acceso a la vivienda, la inclusión educativa, la participación plena en la vida cultural comunitaria, el derecho a la salud integral y al deporte con igualdad de oportunidades.

El proyecto impone limitaciones a toda práctica que sea incompatible con la propuesta de ley, implementa medidas que prevengan la discriminación, promueve la formación profesional y asegura el apoyo a las organizaciones sociales del colectivo.

En su articulado propicia la conciencia social y garantiza derechos a la vida digna en cuestiones de vivienda, libertades físicas y seguridad y erradicación de la violencia y la explotación.

Entre otros aspectos, dispone el procedimiento para el cambio registral del nombre y sexo y se reivindica el acceso igualitario a la Educación, el Deporte y la Cultura y la Salud Integral.

En este sentido se asegura el acceso gratuito a procedimientos y tratamientos de psicoterapia, terapias hormonales, cirugías plásticas sobre mamas y torso, o cirugías de reasignación sexual en el momento oportuno, en función de la voluntad de la persona.

En el ámbito de la salud se crean los Centros Especializados en Identidad de Género (CEIG), que funcionarán física y administrativamente en los hospitales públicos provinciales.

A través de este amplio marco normativo, la provincia reconoce el derecho de las personas trans a trabajar en igualdad de condiciones. Además fomenta el derecho a tener un nivel de vida adecuado y a la protección social, para ellas y sus familias. Entre otras reconocimientos se asegura el acceso prioritario de las personas trans a programas de vivienda pública.

Por último, y considerando la grave situación que evidencia el colectivo trans y que se refleja en su corta expectativa de vida promedio, se propone el otorgamiento de un subsidio mensual para mayores de 35 años que hayan realizado su cambio registral conforme la Ley Nº 26.743 y su decreto reglamentario PEN Nº 1007/2012 y se establece un monto equivalente a una jubilación mínima.