El Gobierno mejoró la oferta y los gremios consultan las bases

(ADN).- El Gobierno mejoró la oferta salarial a los gremios estatales. Al finalizar la reunión de la Mesa de la Función Pública se conoció que el incremento para las categorías más bajas será del 42%. Así, el mínimo pasa de los $33.059 actuales a $42.365. Las subas van -dependiendo del escalafón- desde los $10.000 hasta los $15.200.

La nueva oferta que escucharon ATE y UPCN es la de una suma fija de 6.000 pesos a liquidarse con haberes de septiembre de manera complementaria, y un incremento del 10% con los haberes del mes de octubre. Esta fórmula mixta lleva el haber mínimo que actualmente es de 33.059 pesos a 42.365 pesos.

Ahora, los gremios reunirán sus plenarios y asambleas para definir la aceptación o el rechazo.

La reunión se desarrolló en el Ministerio de Economía. Hasta allí llegaron los jefes sindicales Rodrigo Vicente (ATE) y Juan Carlos Scalesi (UPCN). En representación de la gestión provincial estuvieron los ministros Luis Vaisberg (Economía) y Rodrigo Buteler (Gobierno y Comunidad), además de la secretaria de la Función Pública Liliana Arriaga.

Scalesi dijo que ahora la definición estará en las bases del gremio, pero adelantó que «no la podemos aceptar». De todos modos admitió que la propuesta «está lejos de lo que pedimos, pero se acerca mucho más que la anterior».

Por el contrario, se descuenta la aprobación de la propuesta gubernamental de ATE. El gremio indicó que al aumento ofrecido hoy, se suma a «otras conquistas conseguidas en este 2020, a pesar del difícil contexto. Entre ellas, que con los sueldos del mes de enero se liquide un 4% de incremento, luego en el mes de marzo se incorporaron una suma de 4.000 pesos que a diferencia de lo ocurrido en el Estado Nacional, no tuvo tope y se le liquido a la totalidad de los salarios». «Además hubo un aumento del 50% en el adicional de Ayuda Escolar, así como también del 50% para las asignaciones familiares, beneficio que alcanzó a más de 20.000 estatales, 11.000 de ellos pertenecen a la administración central».

Y finalizaron: «el gremio también consiguió en julio el aumento del 50% en la indumentaria. Este entendimiento significó el pago de 6.000 mil pesos abonados por planilla complementaria para a cerca de 18.000 trabajadores enmarcados en la ley 1904 y 1844».