Economía: «descontextualizar es la tarea» advirtió Pesatti

(ADN).- «Descontextualizar es la tarea!» exclamó el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, cuando se conocieron los datos de caída del Producto Bruto Interno y el retroceso económico del país. El dirigente político advirtió sobre la manipulación de la información en un contexto de crisis mundial generado por la pandemia del Covid-19.

En su cuenta de Twitter, Pesatti cuestionó que «presentar la caída de PBI argentino como si no hubiera pandemia, como si el PBI no hubiera caído a escala global, incluso en economías fuertes» es deshonesto. «Japón, por ejemplo, registra la mayor caída del PBI de su historia. A nadie ayuda la manipulación!», subrayó.

La expresión del jefe de gobierno de la capital provincial está en línea con un pensamiento nacional que recorre el espinel de muchos intendentes, gobernadores, sindicalistas y dirigentes políticos y sociales, que se basa en que existe una intencionada manipulación de datos para generar en la opinión pública una sensación de crisis individual (Argentina) generada por el Gobierno nacional.

Como los datos de la economía, se puede puede trasladar a los números de la pandemia sanitaria en cuanto contagios, muertes y confinamientos. Un repaso por el resto de los país del mundo muestra que Argentina no es una isla.

PBI

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ el PBI del G20 bajó 1,6%. Entre los miembros de la OCDE, el Reino Unido lidera la caída con el 20,4%. Le siguen España (-18,5%); Francia (-13,8%); Italia (-12,4%); Alemania (-9,7%); y Estados Unidos (-7,8%). Llamativamente China, al contrario de la mayoría, tuvo un crecimiento de su PBI de +11,5%. En Asia, Japón tuvo una baja de -7,9%, mientras que Corea apenas cayó un -3.2% en el segundo trimestre.

Otros países afectados fueron Rusia, que también tuvo una caída leve si se compara con otros países, del -3,2%. Sudáfrica tuvo una baja de -16,4%; Canadá, -11,5%, y Turquía, -11%.

En la región, y por debajo de Argentina (-19,1%) que lo desplazó del tercer puesto de la peor caída, está México con una retracción de su PBI de -17,1%. Entre nuestros vecinos, Brasil tuvo una baja de -9,7%, aunque fue superado por Uruguay, con una caída de su PBI de -10,6%. Chile también sintió fuerte en impacto de la pandemia y sufrió un descenso de -13,7%.

Caída económica

La economía española cayó un 17,8% en el segundo trimestre. El Reino Unido -21,7%; Alemania-11,3%; Francia, -18,9%; Italia -17,7%; Portugal -16,3%; Grecia -15,5%; Holanda -9%; Austria -12,9%; Dinamarca -8,2%; Suecia -7,7%; Irlanda -3,7%; y Polonia 7,9%.