Covid y exoneración: Gatica apuntó contra Palmieri

(ADN).- El secretario General de APEL, Alejandro Gatica, cuestionó al vicegobernador Alejandro Palmieri por no adherir a la medida del Municipio de Viedma de receso administrativo, ante el aumento de casos de Covid en la ciudad. El jefe sindical rompió el silencio luego de la condena judicial, y acusó al presidente del Parlamento de querer implementar la prescindibilidad frustrada que impulsó junto a Carlos Soria.

Gatica dijo estar “sorprendido por la actitud y el silencio del vicegobernador, Alejandro Palmieri, ante nuestro requerimiento para que adhiera y acompañe la medida del intendente de Viedma, Pedro Pesatti, quien anuncio -el 27 de agosto pasado- un asueto administrativo por 15 días, pudiendo prorrogarse por un tiempo similar”.

El dirigente recordó que el gremio efectuó esa solicitud el 28 del mes anterior, pidiendo readecuar los servicios en el ámbito de la Legislatura, garantizando los servicios mínimos y esenciales.

También se planteó la posibilidad de que los trabajadores habilitados se desempeñen quincenalmente, con reducción horaria. Es decir que la mitad de la planta concurra a sus lugares de labores durante dos semanas y luego –el resto del mes- lo hacen los agentes restantes.

La idea de APEL es “evitar una cantidad excesiva de trabajadores en cada oficina, ya que en la mayoría de ellas no contamos con las divisiones o separaciones necesarias para lograr que todo el personal esté permanentemente distanciado entre sí”.

Los fundamentos de este requerimiento son medidas que se han adoptado en los otros organismos del Poder Legislativo (Fiscalia de Investigaciones Administrativas, Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo), las que APEL acompaña y requiere que se sigan aplicando.

«Obviamente que también es absolutamente imprescindible que esos espacios cuenten con todos los elementos necesarios para mantener la higiene personal», indicaron desde el gremio.

Gatica describió que “la única medida que se adoptó en este tiempo es la desinfección de dos sectores, teniendo en cuenta que en dichos lugares hubo presencia de trabajadores que tuvieron contactos estrechos con casos sospechosos de COVID 19. Pero al día siguiente se continuó con las actividades normales”.

“El virus no está en los edificios, los trabajadores nos contagiamos porque somos transmisores del mismo. Como ejemplo le informamos al vicegobernador que nuestra ciudad duplicó la cantidad de casos positivos en poco menos de una semana. En la actualidad reporta más de 134 pacientes activos y alrededor de 250 personas aisladas”, añadió y resaltó que “sorprende el silencio de Palmieri ante este problema tan sensible para todos los viedmenses”.

Exoneración

Más adelante Gatica sostuvo que el presidente de la Legislatura, sin embargo, “sale en los medios informando que se me inició un sumario administrativo”. “Evidentemente es mucho más fuerte su necesidad de poder aplicar lo que traía en mente a fines del 2011, cuando en un reportaje confirmó que el gobierno de Carlos Soria iba a impulsar la sanción de una Ley de Prescindibilidad, siendo APEL el primero en salir a rechazar esa iniciativa”.

“Pero hoy, para saciar aquello que le quedo pendiente, declara públicamente que la decisión que va a tomar es mi exoneración. Lo afirmó cuando todavía no había resolución firme en la Justicia Provincial, quedando evidente esta situación en la Resolución que ordena el inicio del Sumario, sin esperar absolutamente nada, adelantando públicamente cual va hacer su decisión. Para él es más importante lo que informan algunos ‘portales de noticias’ en las redes sociales”, manifestó el Secretario General de APEL.

Finalmente, le recordó a Palmieri que “nuestro Estatuto-Escalafón del Empleado Legislativo (Ley 838) lo único que contempla como incompatibilidad en la funciones en el ámbito del Poder Legislativo es la docencia”. “Por lo tanto los funcionarios que perciben honorarios del Estado provincial por llevar adelante juicios contra terceros, estarían sujetos a la incompatibilidad y la doble percepción”, añadió.

Y concluyó: “más allá de encontrarle la veta a alguna Ley que los pueda beneficiar, por ética –si la tienen- deberían como mínimo renunciar a algunas de las dos funciones que tienen en el Estado rionegrino”.