Covid: Observatorio de DDHH denuncia abandono en Roca

(ADN).- El Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro denunció «abandono» de una personas contagiada con coronavirus en la cárcel de Roca, y responsabilizó al Estado rionegrino sobre «las consecuencias» que este caso podría tener.

«Hay un enfermo con Covid, abandonado a su suerte en el Penal 2 de Roca-Fiske Menuco. Hacemos responsable al Estado Provincial de las graves consecuencias de este accionar», expresó el organismo. Y explicó: «el paciente es un hombre de 50 años, hipertenso, con obesidad y diabetes quien, al día de la fecha, no fue visto por ningún médico. Hace tres días dio positivo, se encuentra aislado sin ningún tipo de atención médica, salvo un enfermero que un solo día le tomó la presión».

Según el Observatorio, «como mínimo son cuatro los detenidos con infección de Covid confirmados, sin embargo no se han tomado medidas preventivas con los contactos estrechos, ni se realiza un seguimiento acorde con quienes presentan fiebre, dolores y síntomas compatibles, que tampoco reciben atención».

«Sabemos que el sistema de salud está colapsado, aunque desde el gobierno anuncien lo contrario. También sabemos que no hubo voluntad política para implementar medidas reales de prevención en las instituciones penitenciarias», indicaron.

Y agregaron: «Desde que inició la Pandemia, venimos denunciando la desidia del Ministerio de Seguridad de la provincia, respecto de las personas privadas de su libertad y el riesgo que atravesaba el sistema de salud, sino se tomaban las medidas pertinentes. Ahora nos encontramos con la dura realidad, de vivir la crónica de una crisis anunciada, no podemos menos que entender que los funcionarios han definido que existen personas descartables, y son los internos de los penales. Un grave avasallamiento a los derechos humanos que debe ser denunciado en todos los ámbitos correspondientes».