COVID: equipos de ventilación mecánica en los hospitales

(ADN). – El Ministerio de Salud de Río Negro compró 100 cascos denominados Helmet para la atención de pacientes con COVID-19. Se trata de dispositivos de ventilación mecánica – que ya se están distribuyendo en los hospitales de la provincia- que actúan de forma menos invasiva y disminuye al máximo el riesgo de contagio por parte del personal de salud.

En la zona del Alto Valle, Roca, Allen y Cipolletti, ya cuentan con estos dispositivos. “La función de los cascos es proveerle a los pacientes oxígeno de alto flujo y evitar que lleguen a utilizar un respirador. El martes llegaron a Roca y los estamos distribuyendo en la zona”, explicó la directora del hospital Francisco López Lima de General Roca, Ana Senesi.

La oxigenación de alto flujo a través del casco ha sido de gran ayuda para enfrentar al COVID-19 en diferentes partes del mundo. Este dispositivo no necesita la intubación ni sedación del paciente, por lo que permite mayor movilidad y comodidad. Incluso la persona que está utilizándolo, pueden ponerse de pie y realizar tareas básicas de forma independiente.

El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salus, Miguel Ledesma, explicó que se trata de un dispositivo que “mejora hasta un 50% la evolución del paciente y reduce la posibilidad de intubación”

Estos cascos son sellados al cuello del paciente y la circulación de aire y oxígeno es cerrada, por lo que no contamina el ambiente y disminuye el contagio al personal de salud, además de ser reutilizable luego de una correcta desinfección.