Covid: «el aumento de casos atenta contra el turismo»

(ADN).- El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, advirtió a su comunidad que si continúan en aumento los contagios de coronavirus, se afectarán las actividades comerciales y productivas y, en consecuencia, el turismo -actividad central de la ciudad- demorará más tiempo en habilitarse. Es por ello que pidió (casi con desesperación) responsabilidad individual y social para evitar formas más restrictivas de aplanar la curva.

Gennuso advierte que el sistema sanitario aún no está colapsado pero a este ritmo llegará a una situación similar que el Alto Valle más temprano que tarde. Y evalúa que se dificultaría un retrocesos de fase, por miedo a las protestas como las de Cipolletti, Roca, Allen Fernández Oro.

La situación no es la misma en el Valle Medio, la Zona Atlántica y la Región Sur, donde habría licencia social para volver al confinamiento y evitar la proliferación del Covid.

El Intendente de Bariloche posteó en sus redes sociales el estado de situación, para que los vecinos tomen nota:

«La satisfacción de poder realizar actividades al aire libre no debe confundirnos. La pandemia está presente y en su momento más difícil. Todos queremos seguir disfrutando de la recreación y el deporte en nuestra ciudad y eso tiene una condición básica: cuidarnos

Si respetamos la distancia, usamos tapaboca y nariz; si cada uno usa su botella, mate, nos estaremos cuidando a nosotros y a los demás, y podremos seguir disfrutando seguros lo que nos gusta hacer.

Los datos y estadísticas que nos permiten prever la situación para los días futuros, nos muestran que ayer, pasamos a una proyección de curva exponencial, que no es lo deseable. La manera menos restrictiva de poder revertirla es que cada uno asuma la responsabilidad del cuidado.

Las reuniones sociales (asados, cumpleaños, fiestas, etc.) han demostrado en Bariloche y en el mundo, ser la gran fuente de contagio que luego afecta a las actividades laborales y productivas. Las tenemos que evitar por mucho que nos duela.

Nuestra ciudad necesita imperiosamente tener una proyección hacia la apertura turística que es la actividad que da trabajo a la mayoría de la población. Para eso, es necesario que trabajemos juntos en bajar el número de contagios.

Es la gran batalla que tenemos que dar: bajar los contagios para buscar la reactivación económica de la ciudad.

Necesitamos hacerlo».