Cipolletti tendrá voto parroquial: elimina el acarreo

(ADN).- La Cámara Electoral resolvió que en Cipolletti se instrumente el voto parroquial. Mediante una resolución, notificó que los ciudadanos podrán votar en la escuela más cercana a sus domicilios. El legislador Marcelo Mango (FdT) celebró y destacó el fallo porque, dijo, «elimina la práctica del acarreo».

Hasta el momento, el lugar designado para votar que figura en los empadronados no respondía a una lógica geográfica, y muchos votantes tenían que trasladarse considerablemente para emitir su voto. El padrón electoral en Cipolletti cuenta con más de 65 mil votantes, quienes se verán beneficiados con la implementación de este nuevo sistema.

“Hace tiempo venimos demandando la implementación del sistema de voto parroquial, ya que posibilita que la ciudadanía pueda emitir su voto concurriendo a la escuela más cercana a su domicilio, acercando concretamente la urna al ciudadano e incrementa la calidad de la práctica democrática en nuestra localidad”, expresó Mango.

El legislador indicó que “esto elimina la práctica del acarreo que era usado para realizar todo tipo de artilugios con el único objetivo de cambiar la voluntad del votante, con el consiguiente manoseo de la voluntad del transportado y con la inequidad que genera en los partidos con menos posibilidades económicas; además de ir en contra del respeto por el individuo y su capacidad de decidir sobre su voluntad de votar a tal o cual partido, alianza y/o frente”, concluyó.