Catriel: limitan actividades hasta que no bajen los casos de COVID

“Hasta que no bajen los contagios no vamos a habilitar nuevas actividades, le pido paciencia a la comunidad”, expresó Viviana Germanier, intendenta de Catriel, ciudad que tiene 59 casos activos de coronavirus. Destacó la jefa comunal que «hoy nos toca esta etapa con muchos casos, por eso es importante que cumplamos con los protocolos. Gracias a dios tenemos una comunidad muy solidaria, se ha realizado un trabajo en equipo entre el municipio y salud pública”. 

Distintas agrupaciones presentaron protocolos y aguardan por la habilitación de actividades al aire libre, sin embargo la intendenta explicó que «hay que disminuir la cantidad de contagios, porque como dijo la directora del hospital, se dieron en reuniones familiares y asados. Tenemos que disminuir ese riesgo, por eso estuvimos en reunión con la fiscal, las autoridades policiales, porque nos preocupa la situación y no debemos recargar al sistema de salud” y aclaró que “en la medida que no haya una merma o amesetamiento de los contagios vamos a tener que esperar un poco más, yo le pido paciencia a la gente”.

En diálogo con Radio Alas precisó que 19 personas financiadas por el municipio colaboran con el hospital y que se sumarán 14 nuevos voluntarios y que las internaciones de nuevos casos «se van a dar en el hotel que se logró conseguir, para tener un mejor control». 

Explicó Germanier que se logró un acuerdo con el hotel “Los Arcos”, para contar con sus instalaciones cuando se requiera derivar pacientes con síntomas leves de coronavirus y señaló que «nos da la seguridad de tener habitaciones con baño privado, y es muy importante por el tema del contagio, el aislamiento y la higiene. Por ahora estamos sin ocuparlo, pero cuando lo defina la directora del hospital vamos a disponer del hotel”.

Fondos provinciales y nacionales

La intendenta detalló el destino de los fondos que provienen del gobierno nacional y provincial y destacó que “estamos con medidas preventivas que debemos agudizar, acompañando a la comunidad, sobre todo a aquellos que no pudieron salir a trabajar, con los módulos, elementos de higiene, acompañamiento a comedores y merenderos, tratamientos de salud. Todo eso significa un gasto extra, porque se ha duplicado la cantidad de familias que asistimos”. 

“Es importante aclarar -dijo-que no recibimos dinero por casos, se hace el aporte a los municipios a través de la coparticipación del gobierno provincial”, enfatizó.  

Del monto asignado por el gobierno provincial, de 150.000.000 de pesos, para atender al sector comercial y empresarial rionegrino afectado por la pandemia, Catriel tendrá un aporte de 4.027.000 pesos y tiene como condición que los comercios deben estar registrados en el municipio y en este aspecto Germanier manifestó que «tenemos una mesa de trabajo con la cámara de comercio, y le vamos a pedir a los independientes, a los comerciantes que no están asociados a la cámara que nombren a alguien en su representación”. 

“Entre $30.000 y $100.000 es el aporte que se le puede dar a los comerciantes que han tenido una baja en sus actividades. Deben entender que se debe distribuir de manera equitativa”, detalló la intendenta de Catriel.