Buscan que los lanzamientos de satélites se hagan desde Argentina

Las senadoras Silvia Sapag y Silvina García Larraburu presentaron un proyecto de ley para establecer como prioridad nacional el desarrollo tecnológico necesario para que Argentina pueda acceder al espacio desde territorio nacional. Asimismo, esta iniciativa busca garantizar la disponibilidad de los recursos económicos para la finalización y puesta en funcionamiento del Sistema Lanzador de Satélites.

Las legisladoras patagónicas indicaron: “En el año 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner, se decretó a la actividad espacial como política de Estado y gracias a la inversión en el área la Argentina logró la construcción y puesta en órbita de los satélites SAC-D Aquarius, la serie ARSAT y SAOCOM, entre otros logros. Con esta iniciativa buscamos completar ese camino de soberanía en materia de tecnología espacial”.

Sapag y Larraburu destacaron la experiencia de nuestro país, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, en la tecnología de vehículos lanzadores con el proyecto Tronador. “Actualmente el Vehículo Lanzador Tronador III se encuentra en un 55%, el equipamiento y facilidades para su producción en el 80%; la infraestructura de tierra que posibilitará el seguimiento, telemetría y control en un 85% y aquella que da soporte al lanzamiento en un 40%”, indicaron las senadoras.

Por último, las integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta resaltaron el rol central que el desarrollo de la tecnología espacial tiene en las bases del proyecto de país que conducen Alberto Fernández y Cristina Kirchner. “El gobierno del Frente de Todos recuperó el Ministerio de Ciencia y Tecnología en Argentina y, con el proyecto de presupuesto 2021, nuestro país recupera el camino de mayor inversión en ciencia y tecnología”, concluyeron.