Avanza el plan integral alimentario en Río Negro

(ADN).- Buscando favorecer una mejor nutrición de las familias, impulsando la vida saludable y la soberanía alimentaria en la provincia, avanza a paso firme el plan Río Negro Nutre. Ayer, la gobernadora Arabela Carreras recorrió el invernadero de Viedma junto al intendente Pedro Pesatti, que está emplazado en el barrio Lavalle.

El programa tiene como objetivo desarrollar 1.100 invernaderos. El objetivo que busca es que las familias y los grupos en situación de mayor vulnerabilidad puedan construir este tipo de estructura, favoreciendo el acceso a alimentos seguros y frescos que ellos mismos produzcan y abriendo el camino hacia el desarrollo sostenible.

Río Negro Nutre plantea un abordaje que trasciende la competencia exclusiva de los organismos vinculados a la temática alimentaria. Involucra a todo el Estado rionegrino, generando condiciones que posibilitan el acceso de la población a los alimentos frescos. También se articulan acciones con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

Durante la recorrida en Viedma, también estuvo el ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco.

Miles de Oportunidades

El Programa 1.100 Invernaderos ya se ejecuta en Viedma y Choele Choel. La próxima semana comenzará en San Carlos de Bariloche. Se construirán 100 Invernaderos Escuela, como centros de capacitación y producción para los vecinos y vecinas, y luego se instalarán 1.000 Invernaderos Familiares en cada comunidad.

El plan busca atender todas las formas de malnutrición, favoreciendo el acceso de las familias a alimentos frescos, garantizando una vida saludable y promoviendo la seguridad y la soberanía alimentarias.

El programa tiene varias fases. Primero se seleccionarán las familias y los promotores. Luego, se capacitará en construcción de invernaderos.

Cumplida esta meta, se comenzará producir hortalizas en los Invernaderos Escuela, donde se ofrecerán capacitaciones constantes. También se brindará información alimentaria y nutricional y se enseñará a manipular alimentos.

Más adelante, será el momento de avanzar en la construcción de los Invernaderos Familiares, donde cada grupo podrá producir sus propios alimentos en su casa o en un espacio de la comunidad. En todo momento, habrá un acompañamiento y capacitación continua.

Tarjeta RN Nutre

Otro pilar central del Río Negro Nutre es la asistencia alimentaria a través de Tarjetas. El Gobierno Provincial ya reemplazó la entrega directa de alimentos no perecederos a los alumnos y alumnas que asistían a comedores escolares por 13.901 tarjetas.

De esta forma, el Estado sigue garantizando la continuidad en la atención de las necesidades nutricionales de miles de familias rionegrinas ante el cierre de las escuelas por la pandemia del COVID-19.

Con este nuevo sistema, las familias tendrán mayor accesibilidad y libertad al momento de elegir las frutas y verduras que quieren consumir frescas, sumadas a la posibilidad de adquirir carnes, huevos y lácteos. También podrán optar por comprar los alimentos en el comercio más cercano, generando un mayor movimiento económico en la ciudad.

El sistema es mucho más simple, ya que la tarjeta tendrá dos recargas de saldo mensuales y eliminará la logística de distribución de módulos, generando un ahorro en el Estado y evitando el contacto entre personas en contexto de pandemia.

Actualmente se trabajará con esta modalidad en Cinco Saltos, Cipolletti, General Roca, Allen, Fernández Oro, Villa Regina, Coronel Belisle, Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande y San Carlos de Bariloche.

Distribución de alimentos por módulos

Como parte de la asistencia permanente que brinda la Provincia, continúan la entrega directa de alimentos frescos a familias rionegrinas en situación de emergencia o vulnerabilidad, especialmente en el actual contexto de pandemia.

Con estas acciones, se fortalece la nutrición de las familias rionegrinas, cumpliendo con uno de los pilares centrales de la gestión.

La tarea de distribución de los módulos de alimentos se realiza a través de las Delegaciones del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, en conjunto con los Municipios.

Frutas frescas para alumnos y alumnas

A través del convenio con la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, el Gobierno Provincial sostiene la entrega de frutas a estudiantes de distintas localidades

Este refuerzo alimentario llega a 13.320 estudiantes de Bariloche, Viedma, General Roca, Cipolletti, Villa Regina, Allen y Fernández Oro, que asistían a comedores escolares antes del cierre de los colegios.

A través de este sistema, se suman cuatro kilos de fruta y seis de verduras frescas a los productos alimenticios que se distribuyen desde el inicio de la suspensión de las clases.

El convenio con la Federación de Productores de Fruta se firmó en enero de este año y comenzó a instrumentarse con el inicio de clases. Pero debió ser reformulado ante las complicaciones que generó la pandemia.

La incorporación de frutas y verduras favorece el desarrollo saludable de niños, niñas y adolescentes, a la vez que previene muchas enfermedades.