Todavía el teletrabajo argentino es para la clase media y alta

Muchos relacionan pandemia con teletrabajo. De hecho, los números de las Big Tech en Wall Street (Apple, Facebook, Amazon y Google) tienen algo que ver con teletrabajo pero en especial el boom de Zoom y Slack, el relanzamiento de Skype y de Meet. Pero en la Argentina, aquí van algunas conclusiones curiosas.

UADE y Voices! realizaron un nuevo estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de indagar sobre el trabajo remoto durante la cuarentena establecida a nivel nacional frente a la pandemia de COVID-19 y los grados de satisfacción de los trabajadores que continuaron sus actividades en este período mediante esta modalidad.

Sólo 1 de cada 3 trabajadores en la Argentina (33%) tuvo la posibilidad de continuar con sus actividades laborales de forma remota, mientras que el 67% restante no accedió a esta posibilidad.

El trabajo remoto durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido a nivel nacional resultó más común entre aquellos ciudadanos de nivel socioeconómico más alto (48% de ellos tuvieron tal posibilidad, frente al 34% de aquellos pertenecientes al nivel medio y el 23% entre los niveles más bajos) y mayor nivel educativo (64% de quienes cuentan con educación de nivel superior continuaron sus actividades de forma remota, contra el 33% de quienes cuentan únicamente con nivel secundario y el 22% de quienes cuentan solo con nivel primario). 

Asimismo, esta modalidad fue más difundida entre los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (31%) y del interior del país (35%) que entre los habitantes del Gran Buenos Aires (27%). 

Por otra parte, mientras que el 39% de quienes trabajan por cuenta propia pudieron mantener sus actividades mediante modalidad remota, este porcentaje desciende al 29% entre aquellos que se encuentran en relación de dependencia. De manera similar, esta posibilidad estuvo más difundida entre aquellos pertenecientes al ámbito público (39%) que entre quienes se desempeñan en el ámbito privado (30%). 

Analizando los resultados de la encuesta, Andrés Cuesta, Secretario Académico de UADE, señaló que “el teletrabajo permitió que el 33% de la población que trabaja continuara con sus actividades laborales en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio».

Luego explicó: «En gran medida, la alternativa del trabajo remoto permitió que varios sectores de la economía se mantuvieran parcial o, incluso en ciertos casos, totalmente operativos». 

También: «Resulta especialmente destacable que entre los encuestados de mayor nivel educativo el impacto del teletrabajo más que duplicó los valores generales: 64% manifestaron haber mantenido sus actividades laborales en forma remota a través de Internet.» 

Este dato pone nuevamente de manifiesto la importancia de las políticas de acceso a la educación superior, ahora en este contexto particular”.  

Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, marcó que “la tecnología ha tenido un rol importante en el mantenimiento de algunas actividades durante el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio, permitiendo que algunos argentinos puedan seguir trabajando en forma remota.» 

Ella agregó: «La disminución de la desigualdad social en nuestro país es inescindible de la reducción de la brecha digital, que tiene que ver con igualar el acceso a la tecnología, pero también con reforzar la alfabetización digital.

«Por otro lado, es importante seguir monitoreando estas tendencias que tienen impacto no solo en el mundo laboral sino también en otros ámbitos tales como la arquitectura y división de roles dentro de los hogares, las necesidades de transporte público, entre otros” concluyó. (Fuente:Urgente24)