Suspensión de juicios por jurados: inconstitucional

(ADN).- El juez de Bariloche Héctor Leguizamón Pondal declaró inconstitucional la suspensión de los juicios por jurado. Así, suspendió la ley que aprobó el Parlamento de Río Negro, una iniciativa que impulsó el Superior Tribunal de Justicia.

Conocida la novedad, el legislador Juan Martin (JxC), único en votar en contra del proyecto, consideró la acción como “una excelente noticia”.

Leguizamón Pondal consideró en su fallo que debe cumplirse con un juicio por jurado en una causa de abuso sexual ocurrido en Bariloche. La definición generó malestar político y judicial.

«Es un fallo contra la Justicia en cuarentena”, posteó Juan Martín en su cuenta de Twitter. El legislador mantuvo un fuerte entredicho con el STJ por el proyecto y por la falta de actividad del Poder Judicial después de decretado el aislamiento social.

El parlamentario recordó que “en su momento advertimos que no sólo era inconstitucional, sino que demostraba la poca voluntad de trabajo de quienes manejan el Poder Judicial”.

Durante el tratamiento parlamentario de la suspensión de los juicios, Juan Martin exhortó al Superior Tribunal a “ser creativos con los abundantes recursos que manejan” y planteó que “otras provincias pudieron seguir con los juicios por jurados tomando sus recaudos”.