Buscan evitar desalojos de empresas recuperadas

(ADN). – La diputada nacional por Río Negro (FdT), Ayelén Spósito, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación, para suspender por dos años el desalojo de instalaciones de empresas recuperadas, que según la legisladora ante el actual contexto de pandemia mundial, causada por el virus Covid 19, los trabajadores de las empresas recuperadas ven  amenazadas sus fuentes de trabajo por constantes intentos de desalojos de los espacios que han recuperado y puesto a producir.

La propuesta indica que suspender «por el término de 2 años a partir de la sanción de la presente ley, todas las acciones judiciales, trámites y/o diligencias que tengan por objeto subastar y/u ordenar y/o ejecutar el desalojo de empresas recuperadas o en proceso de recuperación por sus trabajadores/as en todo el territorio nacional, preservando las fuentes de trabajo y estructuras productivas”.

Spósito destacó que el principal objetivo es asegurar la preservación de las fuentes laborales y el mantenimiento de las estructuras productivas y paliar la situación actual de los trabajadores, para que conserven su fuente laboral y poder así continuar con la producción, tan necesaria en estos tiempos que corren. La iniciativa busca beneficiar particularmente a las organizaciones de la economía popular.

También repudió el desalojo ordenado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Roca, al aserradero recuperado por la Cooperativa 1° de Mayo de General Roca, que se contrapone a la declaración de interés social y utilidad pública del año 2015, sancionada por la Legislatura promulgada por el gobierno provincial.

“Con este proyecto, se pretende exhortar al Poder Ejecutivo Nacional a tomar las medidas pertinentes para evitar los desalojos arbitrarios a empresas recuperadas por sus trabajadoras y trabajadores, preservar las fuentes de producción y de trabajo y generar políticas específicas dirigidas a formas de organización autogestivas, cooperativas y de la economía popular”, señaló la diputada Spósito.