Senado dio media sanción a la ley de asistencia al turismo

El Senado de la Nación dio media sanción -por unanimidad- a una iniciativa de consenso entre todos los bloques para el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional, en el marco de la pandemia de coronavirus.

El proyecto de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística plantea declarar la emergencia por 180 días, prorrogables, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

La iniciativa incluye medidas impositivas, fiscales y crediticias y un plan de reactivación productiva para el sector. También habrá un incentivo para la preventa de paquetes turísticos nacionales.

El menú de herramientas de la normativa comprende además la reducción del 95% del pago de contribuciones patronales de empresas del rubro, y medidas impositivas y fiscales que «permitan desahogar la situación prorrogando vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2020», mencionó la senadora patagónica del Frente de Todos.

Esto también incluye la suspensión de medidas cautelares que ANSES y AFIP mantengan sobre contribuyentes; así como la prórroga por 180 días de vencimientos de impuestos que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias; reducción de alícuotas sobre impuestos a los créditos y débitos y otras operatorias hasta el 31 de diciembre.

En cuanto a los beneficios para consumidores, se establece un bono fiscal vacacional para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos, por única vez, para su uso dentro del país.

Y se crea un régimen de preventa que otorga un crédito a favor de las personas humanas, que será del 50% del monto de cada compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del país, aunque con un tope que queda librado a la reglamentación que determine el Poder Ejecutivo