Se discute el Convenio Colectivo estatal. UPCN no participa

(ADN). – «Esta discusión marca un rumbo en todo el mundo del trabajo, no solo en Río Negro», dijo la gobernadora Arabela Carrera al presidir la primera reunión del Convenio Colectivo de Trabajo en la Administración Pública Provincial, convocada con el propósito de poner en marcha un nuevo sistema que regirán las relaciones laborales. Estuvo ATE y UPCN  no participó y envió un comunicado donde señaló que es “no es posible emprender una negociación colectiva en el sector público, sin antes determinar el porcentaje de representación de cada organización gremial”.

Carreras dijo que este encuentro “marca un rumbo en todo el mundo del trabajo, no solo en Río Negro” y recordó que este análisis se inició durante la gestión del ex gobernador Alberto Weretilneck, con la participación de Lucas Pica como secretario de Trabajo y agregó que si “estamos aquí es porque existe continuidad en las políticas de Estado más allá de las personas”.

La mandataria destacó la importancia de contar con nuevos espacios de diálogo donde se discutan las condiciones y las reglas laborales y en clara alusión a la actitud asumida por UPCN puntualizó que “es importante estar para disentir, tanto como para coincidir, porque la democracia no se hace solo de coincidencias. Los totalitarismos se hacen de una sola voz y silencios, pero la democracia se hace poniendo en crisis los contextos convencionales para construir una sociedad más justa”.

En esta primera jornada, desarrollada en la sede central de la Secretaría de Trabajo en Viedma, participaron Rodrigo Vicente y Leticia Lapalma, de ATE y estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Economía, Luis Vaisberg y de Salud, Fabián Zgaib; el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello y la secretaria de Función Pública, Liliana Arriaga.

ATE

Sobre la reunión paritaria la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), manifestó que, en este primer encuentro, ya fue aprobado el ámbito de aplicación, en tanto el convenio colectivo regirá para cerca de 25.000 empleadas y empleados de la Administración Pública que pertenecen a jurisdicciones y entes autárquicos y descentralizados existentes o a crearse.

«Que se haya aprobado el primer título del convenio, cristaliza un sueño por el que tanto luchamos las y los estatales rionegrinos, que es democratizar los vínculos laborales en el Estado», dijo Vicente, secretario general ATE Rio Negro y agregó que “sin lugar a dudas hemos iniciado el debate de una norma que construiremos conjuntamente con la patronal y que se traducirá en la jerarquización de las condiciones laborales y salariales de decenas de miles de empleados públicos de nuestra provincia».

Por otra parte ATE señaló que habrá una nueva reunión el 30 de septiembre próximo y recordó que la redacción del convenio colectivo, surge a partir del decreto 759 del Poder Ejecutivo firmado en Bariloche, en junio de 2019, con la presencia del entonces gobernador Alberto Weretilneck y una delegación gremial de ATE.

UPCN

“No es posible emprender una negociación colectiva en el sector público, sin antes determinar el porcentaje de representación de cada organización gremial”, señaló UPCN para explicar su ausencia en esta reunión.

En una nota dirigida al secretario de Estado de Trabajo Jorge Stopiello, donde indica que “la convocatoria no especifica la finalidad de dicha audiencia (…) ni delimita el alcance o ámbito de la negociación que se pretende articular, lo que impide determinar la representatividad de las organizaciones gremiales involucradas”. E

Agregó que previo a la conformación paritaria que se pretendía establecer, “debe inexorablemente determinarse el ámbito personal de aplicación del CCT pretendido y requerirse a las organizaciones gremiales involucradas la nómina de afiliados cotizantes de los sectores comprendidos en la misma” y aclaró que UPCN “no niega negociar de forma colectiva, sino que objetamos la procedencia de la demanda para negociar, ya que previo a la conformación de una Comisión Paritaria, debe especificarse el nivel de la negociación (general o sectorial) que se proyecta y, consecuentemente contar con el porcentual de participación de todas y cada una de las organizaciones gremiales que intervengan”.