Se aprobó el aumento de tarifas de taxis en Viedma

(ADN). – A partir del 1 de septiembre, el nuevo valor de la bajada de bandera diurna en el servicio de taxis será de $61,44; la bajada de bandera nocturna, de $67,52 y la bajada de bandera para personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) de $55,52.

El valor de la ficha diurna será de $3,84, la nocturna, $4,22 y para personas con certificado de discapacidad, de $3,47.

Los nuevos valores fueron aprobados por mayoría por el Concejo Deliberante de Viedma, con el voto de Maricel Cévoli, Walter Dalinger, Silvana Cullumilla, Pedro Bichara (JSRN), Pedro Sánchez (Somos Viedma) y Roberta Scavo (JxC) y la oposición de Luciano Ruiz y Zulma Romero / FdT) y Vanessa Cacho Devicenzi (PAR).

En la sesión de ayer del cuerpo deliberativo viedmense también de aprobaron -por unanimidad- los nuevos valores del estacionamiento medio y pago. Por media hora la nueva tarifa es de 10 pesos y 20 pesos la hora.

También, por mayoría, se aprobó el procedimiento que regulará el análisis tarifario para el servicio público de transporte colectivo urbano, el servicio de taxímetros y remises, y el sistema de estacionamiento medido y pago en la capital provincial.

Estacionamiento medido y pago

Los nuevos valores para el servicio de estacionamiento medido y pago de Viedma, que no se actualizaban desde junio de 2019, se aplicarán a partir del 1 de septiembre: media hora $10, una hora $20, mensualizado $1.800, para propietario o locatarios de inmuebles destinados a vivienda $600 por mes por automovil, de reserva $5000 y valor de 26 UFS para el “Ticket de Cancelación Anticipada” para cada acta de infracción.

Se aprobaron también los nuevos valores progresivos en la Zona 1, comprendida entre las calles Sarmiento, José María Guido, Rivadavia, San Martín y 25 de Mayo: por una hora de permanencia $ 20, a partir de la segunda hora de permanencia $30 y a partir de la tercera hora de permanencia $40.

Regulación del análisis tarifario de servicios

Otro de los temas de tratamiento fue la ordenanza para regular el procedimiento de análisis tarifario para el servicio público de transporte colectivo urbano, el servicio de taxímetros y remises, y el sistema de estacionamiento medido y pago en la ciudad de Viedma.

Fue aprobado por mayoría por Walter Dalinger, Maricel Cévoli, Silbana Cullumilla, Pedro Bichara, Pedro Sánchez, Roberto Scavo y Vanessa Cacho De Vincenzi, sin el acompañamiento de Zulma Romero y Luciano Ruiz.

El proyecto establece facultar al Poder Ejecutivo Municipal a efectuar el análisis de las tarifas utilizando las metodologías que considere apropiadas, en forma semestral. Ese análisis será enviado al Concejo Deliberante y deberá regirse por el siguiente procedimiento:

En el primer semestre, el Poder Ejecutivo Municipal enviará los análisis de las tarifas al Concejo Deliberante para su conocimiento y, si correspondiese, tratamiento parlamentario, durante mayo. Si la variación fuese de hasta un 20% inclusive sobre la tarifa actual, el Poder Ejecutivo Municipal podrá hacer efectiva la actualización por Decreto con fecha 1 de julio.

En el segundo semestre, el Poder Ejecutivo Municipal enviará los análisis y/o cálculos de las tarifas al Concejo Deliberante para su conocimiento y, si correspondiese, tratamiento parlamentario durante noviembre. Si la variación fuese de hasta un 20% inclusive sobre la tarifa actual, el Poder Ejecutivo Municipal podrá hacer efectiva la actualización por Decreto fecha 1 de enero del año siguiente

En el caso de que la variación supere los porcentajes previstos, se aplicará el mismo cronograma de envío al Concejo Deliberante, que deberá actualizar las tarifas mediante ordenanza sancionada por el cuerpo o remitir por Resolución de la Comisión de Labor Parlamentaria al Poder Ejecutivo Municipal para que aplique el 20% por Decreto.