Qué pasará con los complejos turísticos que explotaba UPCN

(ADN). – Finalizó la concesión que administraba UPCN de los complejos turísticos del Balneario El Cóndor y Las Grutas, que serán retornados a la empresa Horizonte Seguros SA, propietaria de estas instalaciones que pertenecieron a la ex Caja de Previsión de Río Negro.

La información fue publicada hoy por el sitio digital «Mundo rionegrino», que hace referencia a la finalización de la vinculación con el gremio estatal, en el marco de la tensa relación actual entre el Ejecutivo provincial y el gremio estatal.

El contrato original firmado en el 2000 tenía un plazo de explotación de 10 años, que se fue extendiendo por acuerdo de partes, y ahora se desconoce por qué no fue renovada la contratación. Si fue una decisión de Horizonte o del propio sindicato de empleados públicos que desistió continuar con esta relación contractual.

Tampoco está claro si también concluyó la explotación del hotel ubicado en la calle Corrientes 1965, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 20 departamento, varios utilizados por IPROSS, para alojamiento de afiliados que se trasladan por atención médica a la capital federal.

Según fuentes confiables, consultadas por esta Agencia, no descartan que la concesión de estos complejos turísticos puedan ser administradas por ATE, que analiza esa posibilidad, si estos complejos fueran nuevamente ofrecidos para su explotación, ya sea por licitación o contratación directa, resolución que corresponde a Horizonte Seguros.

El complejo del balneario El Cóndor cuenta con 20 unidades de alojamiento, mientras que en Las Grutas, suman 22.

Estas propiedades, una vez del traspaso del sistema previsional de Río Negro a Nación, durante la gestión del ex gobernador Pablo Verani, quedaron en propiedad de la Unidad Previsional Residual. Luego se cedieron a la empresa Horizonte, en compensación de deudas de la Provincia con la compañía aseguradora y ante la necesidad de regularizar los llamados de atención de la Superintendencia Nacional de Seguros, por la morosidad. También fueron transferidas otras propiedades del ex Banco Provincia de Río Negro.

En 2017 se estimó que 14 organismos públicos (Educación, Policía, Salud, entre otros) le debían a Horizonte más de 130 millones de pesos en pólizas de todo tipo, sobre todo de automotor.

Cabe recordar que la ex Caja de Previsión Social-Régimen de Jubilaciones y Pensiones de Río Negro, fue creada por ley 59, sancionada el 27 de julio de 1959, que además de administrar el sistema previsional de la naciente provincia constituyó diferentes fondos de capitalización. De esta manera construyó viviendas -como el complejo de la calle Roca y Alvear en Viedma, la compra del Hotel Peumayén, en Bariloche -hoy en manos del Poder Judicial- y otros emprendimientos que dejaron de ser de propiedad de los afiliados y quedaron en el Estado.

Se abre una nueva etapa, sobre todo pensando en la proximidad del verano y la necesidad de darle viabilidad a estos complejos turísticos y el apart hotel de Buenos Aires, que es muy utilizado por los empleados del sector público.