Ampliarán la conectividad gratuita de Wifi en Viedma

(ADN).- La Municipalidad de Viedma proyecta ampliar la conectividad gratuita de WiFi con 80 nuevos puntos de acceso para dar cobertura sin costo al barrio Lavalle y alrededores; al barrio América y circundantes; a todas las juntas vecinales; a la 4) terminal de ómnibus y barrios circundantes y al Currú Leuvú.

Para alcanzar este propósito el gobierno de Viedma está trabajando junto al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para el desarrollo de Infraestructura de acceso a internet.

El municipio de Viedma actualmente cuenta con una red de WiFi social basada en tecnología inalámbrica, pensada y destinada principalmente a los barrios FoNaVi, que no alcanza a cubrir la demanda de los vecinos.

Este contexto de aislamiento y distanciamiento social en el marco de la pandemia por COVID 19, ha evidenciado aún más la brecha digital existente que impide, entre otros puntos, garantizar el acceso a la educación de personas en etapa escolar y suma complejidad en la realización de trámites a distancia, profundizando la desigualdad. 

La secretaria de Hacienda, Carolina Brecciarolli, de quién depende el área de informática, expresó que «priorizamos el acceso gratuito para los sectores con mayor necesidad de conectividad en este momento, pero también previendo que las condiciones de distanciamiento y cuidados sanitarios prevalecerán durante un plazo mayor».

En tal sentido, la municipalidad de Viedma, a través del trabajo de personal de planta del área de informática, está trabajando en un proyecto para mejorar el equipamiento existente, y en la incorporación de nuevos nodos de distribución de internet más cerca de los domicilios de vecinas y vecinos, mediante el sistema de «malla» a lo largo de arterias principales de cada barrio. 

Este proyecto consta de cuatro etapas, atendiendo en primer lugar los sectores que más dificultades tienen para el acceso a la conectividad. Estos espacios son: 1) barrio Lavalle y alrededores; 2) barrio América y circundantes; 3) todas las juntas vecinales y 4) terminal de ómnibus, barrios circundantes y Currú Leuvú.