Primeras donaciones de plasma en el hospital de Roca

(ADN).- Se realizaron ayer las dos primeras donaciones de plasma en el Hospital Francisco López Lima, de General Roca, de dos pacientes recuperados de coronavirus, en el Servicio de Hemoterapia del nocosomio.

Los donantes cursaron la enfermedad con sintomatología, pero con cuadros leves y estuvieron internados en el hotel de la Unter y se sometieron a la etapa de estudios previos predeterminados para la donación de plasma y una vez que se constató su aptitud, se sometieron a la extracción.

Quienes se hayan recuperado de coronavirus cuentan con los anticuerpos en el plasma de su sangre, por lo que podrían beneficiar a un número determinado de pacientes.

En la Argentina, la Ley de Sangre 22.990, establece que la donación es un acto Voluntario, Habitual y Altruista y están penalizadas las retribuciones económicas a los donantes.

¿Cómo es la donación?

El plasma se obtiene a partir de la extracción de sangre, la cual se centrifuga y se separan los glóbulos rojos por un lado y el plasma por otro.

Durante este proceso, llamado aféresis, el paciente sigue conectado a un suero para ir hidratándose. Luego, se reinfunden los glóbulos rojos al donante.

El donante debe tener el mismo grupo sanguíneo que el receptor. De todos modos, es importante que se presenten donantes recuperados de Covid-19 de todos los tipos de grupo y factor sanguíneo, para que haya existencia de plasma en el Banco de Sangre.