Paritaria docente en stand by podría reanudarse hoy

(ADN).- La paritaria docente duró unas cinco horas hasta que pasó a un cuarto intermedio. Luego hubo un atisbo de reanudación para confeccionar el acta, pero de golpe se dio por terminada. Se espera que hoy puedan finalizar al menos una parte, ya que Educación y UnTER debatieron sobre los protocolos del regreso a las clases, y el tema salarial se tocó tangencialmente, aunque quedó patente el pedido de aumento.

De manera virtual, los representantes del Gobierno y el gremio, moderados por el secretario de Trabajo Jorge Stopiello, se reunieron ayer.

La UnTER pidió dejar bien determinadas algunas medidas del protocolo y reclamó que estén avaladas por la OIT (Organización Internacional del Trabjo), pero Educación insistió en que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud, a donde se elevó el formato de clases presenciales.

La paritaria comenzó a las 14 de ayer, a las 19 pasó a un cuarto intermedio y alrededor de las 22 se definió interrumpir la reunión, que se supone podría finalizar hoy con la confección del acta.

Educación se mostró dispuesta a retornar a las aulas (mientas la pandemia lo permita) y la UnTER hizo foco en que se cumplan los protocolos en las escuelas y aclaró que el gremio no es el encargado de verificar que las reglas se apliquen.

El sindicato exigió una recomposición salarial acorde al proceso inflacionario, y la necesidad de actualizar el monto de movilidad y de la Asignación Familiar. Además requirió el pago del SAC en una cuota y se señaló que «la fórmula unilateral y arbitraria además de ilegal, no contempló sumas remunerativas y no remunerativas» del salario docente.

La UnTER reiteró la solicitud de la implementación del Salario Docente de Emergencia para trabajadores de la educación que, en el marco de la pandemia, se han quedado sin la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo, por consiguiente, a un salario.