Nación: emergencia y zona de desastre en Río Negro

(ADN).- El Gobierno nacional declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario a las regiones de Río Negro afectadas por las fuertes nevadas.

La resolución del Ministerio de Agricultura, que fue publicada en el Boletín Oficial, determina la emergencia desde el 1 de julio de 2020 y hasta el 1 de julio de 2021, e incluye a las explotaciones ganaderas afectadas por nevadas extraordinarias, en los departamentos Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio.

El Ministerio también determinó que el 1 de julio de 2021 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas en el artículo 1.

La resolución establece que «los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo».

Para ello el Gobierno provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

En el artículo 4 de la resolución, queda especificado que «las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509».