Multas por maltratos a personal de salud y seguridad

(ADN).- “Mientras hay mucha gente que aplaude a quienes trabajan en el sistema de salud y las fuerzas de seguridad, están aquellos que los consideran una amenaza y los discriminan. Ante esta barbarie el Estado debe pronunciarse”.

Bajo esta premisa, los legisladores de JSRN Lucas Pica y Graciela Valdebenito, presentaron un proyecto que tiene por fin crear nuevas conductas típicas relativas a la Protección Integral de las Personas en el marco del código de faltas provincial.

El objetivo castigar conductas tales como el hostigamiento, el maltrato, la intimidación y la discriminación, regulando con fuertes agravamientos las situaciones donde quienes resulten agredidos, maltratados y discriminados sean personal de salud, policial y demás personal afectado a los servicios públicos esenciales.

Las sanciones se alternan entre días de trabajo de utilidad pública, o la imposición de multas que ascenderían a un importe aproximado de multas de 25 mil a 250 mil pesos.

Asimismo se regula, en el articulo 88º de la iniciativa, el destino de los fondos percibidos de las multas, el cual será para campañas de concientización para la erradicación de la violencia en todo el territorio provincial.

La iniciativa es “de imperiosa necesidad dado el aumento de la violencia hacia quienes paradójicamente se están jugando la vida para cuidarnos”, indicó Pica, quien consideró que «desde el Estado debemos adoptar todas las herramientas que estén al alcance para erradicar la violencia y discriminación que se está dando a nuestros personal de salud y demás personal público afectado al cuidado de la población en la pandemia”.

«La pandemia todo lo vino a cambiar y también nos mostró e interpeló como sociedad. Así se ha hecho más que visible la violencia que sufre el personal de salud, que son una pieza fundamental para luchar contra el coronavirus. Les aplauden o los despiden con gran emoción y agradecimiento por su labor; sin embargo enfermeras y médicos han tenido que soportar ataques, amenazas e insultos por parte de pobladores. Agresiones que van desde las clásicas frases discriminatorias hasta las amenazas de muerte, e incluso golpes por parte de ciudadanos en algunos hospitales», subrayaron los legisladores.

La discriminación encontró nuevas formas para expresarse. Haber contraído Covid-19, ser sospechoso de poder contagiarse, ser extranjero o trabajar en el sistema de salud son hoy las razones que esgrimen consorcios y vecinos indignados para “escrachar”, maltratar, perseguir y amenazar.

Desde que se inició el aislamiento social obligatorio, más de la mitad de las consultas recibidas por el INADI fueron denuncias por alguna situación discriminatoria en relación al coronavirus.