Mascardi: escala la tensión política y Nación interviene

(ADN).- Villa Mascardi volvió a ser escenario de violencia y eso tensó la situación en el lugar cercano a Bariloche. El predio «La Cristalina» sufrió un atentado con quema de muebles. Eso provocó que la gobernadora Arabela Carreras desconociera la legitimidad de la «autoproclamada» comunidad mapuche que reclama las tierras; y el Ministerio de Justicia de la Nación debió intervenir.

La situación llegó a oídos del Presidente de la Nación. Inmediatamente, funcionarios nacionales conformaron reuniones con las partes en conflicto, pero para la Provincia, no es suficiente.

El ministro de Gobierno, Rodrigo Bueteler, expresó su «repudio a una nueva incursión violenta de un grupo anónimo que atacó e intentó usurpar una propiedad privada en Villa Mascardi». «Desde el Estado rionegrino -dijo- nos pusimos a disposición para salvaguardar a las familias».

Carreras visitó a las familias damnificadas. Y pidió al INAI (que conduce Magdalena Odarda) un «claro posicionamiento», ya que -evaluó- el organismo «no puede respaldar la violencia». Y agregó: «el 99% de las comunidades que habitan el suelo rionegrino tiene otra posición, otra actitud y otra historia, por lo que merecen que el INAI reconozca la diferencia entre los violentos y los que no lo son”.

«No reconocemos las reivindicaciones ni la presencia en el lugar de esta autodenominada comunidad. Consideramos que es una ocupación ilegal y defendemos a los vecinos que pacífica y legítimamente habitan la región», subrayó.

La Mandataria dijo: «Consideramos que debería haber una presencia más comprometida del Estado Nacional». «Hemos hablado con los Ministros nacionales y con el propio Presidente», reveló. La Gobernadora indicó que «hasta ahora han desplegado una estrategia que creemos no es suficiente, y que lejos de pacificar la zona y solucionar el problema, ha producido reacciones que padecen los vecinos”, añadió.

Carreras estuvo reunida en Villa Mascardi con la Comisionada de Fomento, Inés Marabolis, trabajando en las distintas estrategias para fortalecer nuestra presencia del Estado provincial acompañando a los vecinos.

Después de los nuevos episodios de violencia, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación mantuvieron conversaciones con las partes involucradas en el conflicto para «avanzar en una solución pacífica».

Tanto los funcionarios de Seguridad, como los de Parques Nacionales, que participaron de la reunión, repudiaron «todos los hechos de violencia que se suscitan ante esta disputa» y coinciden en «entablar siempre el camino del diálogo».