La coparticipación a las provincias cayó el 14.5% en julio

Un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) informó sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en la evolución real de las transferencias por coparticipación a las provincias en julio comparado con el último año.

Desde marzo a mayo se observa el efecto in crescendo de la pandemia sobre la recaudación: -11,4% en marzo, -17,9% en abril, -25,8% en mayo. En tanto, junio y julio muestran una marcada desaceleración, con una reducción de la caída: -11,6% en junio y 14,5%.

La evolución es similar si se considera el promedio simple de la evolución real de las transferencias para cada provincias (-11,5% en marzo, -18,7% en abril, -26,1% en mayo, -12,3% en junio y -14,6% en julio).

Al considerar la situación provincia por provincia, es posible distinguir que la pérdida en términos reales de las transferencias por Coparticipación tiene en sus extremos a Neuquén, con una caída de 11,8% y nuevamente Santa Fe (tal como el mes anterior), con una contracción de 18,5%, en un escenario donde todas las provincias superan el 10% de caída real.

Considerando las transferencias de Coparticipación, la caída de la recaudación por IVA se encuentra en torno al 24,6%. «Esto muestra la actividad del mes anterior al de recaudación, atado a la capacidad de pago en el mes de julio», señala el informe. Este dato implica cierta continuidad respecto del mes de junio (-18,5%), y aunque por encima de las estimaciones de marzo (- 13,5%) y abril (-16,9%).