La Bicameral analizará el juicio político al Procurador Casal

El senador rionegrino Martín Doñate, presidente de la bicameral, convocó para hoy a la comisión para analizar los distintos pedidos de juicio político que acumula Eduardo Casal, a cargo de la Procuración desde que renunció Alejandra Gils Carbó, durante el gobierno de Macri. 

El Procurador interino se negó a responder los pedidos de informes que le hizo la Bicameral de Control del Mnnisterio Público, amparándose en la cuarentena.

«No vamos a permitir que Casal atropelle a la República burlándose del Congreso. Argumenta que la pandemia vigente le impide brindar la información que le solicitáramos cuando, hasta el momento, lleva realizadas 367 resoluciones, dispuso subrogancias, interinatos, designaciones de magistrados coadyudantes, habilitó auxiliares fiscales, oficializó ascensos. La tarea de la Procuración es esencial y hay muchísimos fiscales trabajando de manera presencial y/o remota. No existe ninguna excusa para no presentar la información que le pedimos desde la Comisión Bicameral», destacó el senador Doñate. 

Como el macrismo nunca tuvo número en el Congreso para imponer a Inés Weinberg de Roca, la sucesora designada por Macri, lo que iba a ser un breve interinato de Casal terminó siendo una gestión de años. Funcionario de carrera judicial, Casal se adaptó con plasticidad a los deseos del macrismo.

La muestra más evidente de la falta de imparcialidad de Casal -indican en el Frente de Todos- se observa en el doble estándar que aplicó en los casos de los fiscales Carlos Stornelli y Gabriela Boquín. Lo acusan de hacer todo lo posible para evitar que avance el proceso de destitución del fiscal Carlos Stornelli, sospechado de extorsionar a investigados en el caso de los cuadernos; mientras que si activó los procedimientos contra la fiscal que investiga las irregularidades de Macri en el caso Correo. 

El enojo de los legisladores del oficialismo se agravó cuando comprobaron que la defensora oficial, Stella Maris Martinez, que integra el Ministerio Público, no tuvo inconvenientes en enviar al Congreso toda la información requerida en tiempo y forma, dejando expuesta la renuencia de Casal. 

«Mientras decía que no podía contestar los pedidos de informes por la parálisis que causa en la Procuración la cuarentena, Casal hacía llamados intimidantes a la fiscal Boquín advirtiéndole que iba a impulsar un sumario en su contra, justo una semana después que había tomado resoluciones importantes en contra de los intereses de las empresas de Macri en el casa del Correo», se indignaron fuentes del bloque oficialista. 

La comisión impulsó, en su última reunión, una serie de pedidos de informes a Casal vinculados con las solicitudes de juicio político elevadas por parte de algunas agrupaciones profesionales. 

«Casal ocupa el interinato más largo de la historia de la Procuración. Llegó a su cargo de manera irregular tras una enorme presión del Gobierno de Mauricio Macri y de los medios de comunicación para desplazar a su predecesora. Ha sido fundamental en el modelo de persecución judicial y en el armado de causas; en la presentación de testigos «truchos» y en la protección de fiscales que desempeñaron sus funciones con actuaciones delictivas», indicó el senador rionegrino Martín Doñate. (Fuente:LPO)