Instauran el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

(ADN).- La Legislatura de Río Negro aprobó el proyecto de Ley que declara el 18 de marzo como el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, iniciativa impulsada por la Federación Argentina LGBT, que fue presentada por los legisladores del Frente de Todos, Carina Pita y Marcelo Mango.

“Esta fecha tan emblemática la establecimos las organizaciones trans y de la comunidad de la diversidad sexual por nuestra referenta, amiga y compañera Claudia Pia Baudracco conmemorando toda su lucha y recorrido militante por los derechos de todes”, expresaron desde la Federación LGTB.

Claudia Pía recorrió todos los rincones del país organizando a las travestis y trans formándolas y formándose como líder desee la fundación de La Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina hace más de 27 años, pidiendo reuniones en los municipios y dando entrevistas a todos los medios posibles para visibilizar las demandas de una comunidad históricamente vulnerada por la discriminación y la invisibilización social y política.

Baudracco también tuvo la capacidad de tomar el reclamo de los compañeros trans, a los que les otorgó las mismas herramientas y conocimientos para que puedan visibilizar por sí mismos las demandas específicas que como grupo social aportaron a la lucha por la ley de identidad de género.

La Ley de Identidad de Género se estaba debatiendo en el año 2011 y en 2012 ya tenía media sanción cuando Claudia Pia falleció el 18 de marzo. Unas semanas más tarde se aprobó la ley por la que tanto había trabajado, por la que tantas veces asistió a las comisiones de diputados a aportar su historia, el testimonio de otras compañeras y compañeros y todos sus sueños de un país que fuese realmente para todos.

Al respecto, la directora nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante, celebró que “la provincia de Río Negro haya adherido a esta fecha tan emblemática para todas las personas trans, el 18 de marzo se ha transformado en bandera. Una bandera que llevamos y llevaremos a todos los rincones del país, como ella misma lo hacía, para seguir militando por una Ley Integral Trans, para que los derechos humanos de las personas trans sean una realidad y deje de ser la población que tiene una expectativa de vida de 35 años”.